viernes, enero 28, 2005

De estudios...

Bien, ahora el contador está en 15/60,

Hablo de mis créditos: el postgrado son 60 créditos, que incluyen 20 de la pasantía. Debería llevar 20, pero es que en el segundo semestre se cuentan 25 en vez de 20. La explicación es que hay una materia que dura 2 semestres, de 10 créditos, y te los cuentan al final de los 2 semestres.

Materias de este semestre:

  • Knowledge Management and Software Reuse
  • Mobile Business
  • Marketing and IT


Knowledge Management and Software Reuse, más de lo que ví en Enterprise Modelling, aunque la promesa es la de entender mejor el proceso de Gestión del Conocimiento, y como aprovecharlo en los Sistemas de Información, en al menos dos sentidos: el literal, al promover el reuso y restructuración de componentes de software, reduciendo con ello el tiempo de construcción de nuevo software, y en segundo sentido, al producir sistemas que soporten gerencia del conocimiento en una empresa. [Gerencia del Conocimiento: organización, creación y distribución del conocimiento en una organización.]

Mobile Business: Hasta ahora, la que más me gusta. Revisa desde un punto de vista gerencial (en vez de técnico) las oportunidades que presentan para las empresa los sistemas de información en dispositivos móviles. En este contexto, un dispositivo móvil tiene una definición amplia: en venezolano, cualquier periquito que tenga software, no tenga cables, y esté en una red. Eso incluye teléfonos celulares, portátiles, computadoras de mano (Handhelds, en inglish), incluso lectores de código de barras (si se comunica sin cables, claro está). Lo mejor, han sido las presentaciones por invitados, que resumo:



  • Carin Andersson, representante de LXE: Básicamente, nos presentó la compañía que representa, cuyo negocio consiste en fabricar y vender equipos de computación inalámbricos para uso industrial, que van desde lectores de código de barras, para mantener inventarios de sus clientes, hasta portátiles, siempre con un diseño apropiado para el trabajo en almacenes, para ser montadas en grúas, camiones de carga y etcétera.


  • Peter Wissinger, Jefe de Mercadeo de Microsoft Mobility para Europa: Presentó la estrategia de MS para el mercado móvil. Bien intersante, pero puede verse que MS no tiene (aún) mucha presencia en los teléfonos, aunque sí fuerte en las handhelds (tipo la ipaq). Por ahora sólo tienen 4 teléfonos con un OS Microsoft instalado. (La línea completa de SonyEricsson utiliza Java). Lo más interesante que dijo fue que los dispositivos móviles están evolucionando según dos tendencias: la divergencia física y la convergencia funcional. .Es decir, pronto tanto los teléfonos como las handhelds tendrán las mismas capacidades, (conectarse a internet, escribir correos, SMS, cámara, etcétera) pero tendrán un aspecto físico muy diferente (algunos tendran un miniteclado, otras un touchscreen, diferentes tamaños de pantalla, etcétera).

  • Peter Alvmo,Solution Manager CRM & Mobile Business, SAP: Explicó cómo SAP está engranando el software para dispositivos móviles que se apoyan en sus soluciones de Enterprise Resource Planning, especialmente en lo que se refiere a áreas como consultoría, soporte, ventas, etcétera. También dijo que, dado el poco tiempo de vida de los dispositivos móviles (¿cada cuanto cambiamos de celular?) es indispensable desarrollar esos sistemas en una plataforma independiente, entiéndase Java. Cosas de la vida, yo le había dicho eso mismo a Rolando cuando nos vimos, aunque de un punto de vista un poco diferente: le dije que Palm como plataforma de desarrollo estaba muerta, porque a las desarrolladoras de software les convenía desarrollar en Java y alcanzar muchos dispositivos a menor costo.

Marketing and IT: Es un curso que incluye lo básico del mercadeo, y cómo la informática está influyendo en ella. Somos pocos en el curso, y me gusta la didáctica del profesor.


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