martes, septiembre 04, 2007

Otros idiomas

I
Unos muchachos caminan a lo lejos, veloces, en un angosto pasillo formado por un muro, uno de los muchos con los que los venezolanos creen protegerse, y un barranco. Y dice otra muchacha, de acaso 15 años, a mi lado:

-¿Y esos menores pendiente de qué?¿saltá el muro, y tal?.

Menos mal que 10 años no son nada. Bueno, 15.


II

Det luktar hav, och den våta gatan längtar dit

Huele a mar, y la calle húmeda anhela ir allí


¿Cómo pueden gustarle a uno palabras? A mí me gusta längtar, que supongo anhelar, en sueco, y de este idioma también me parece genial que las ciudades no queden en un sitio, sino que yacen en él (de allí que "Estocolmo yace hermosamente"). Del inglés me gusta, por análogamente, long, casi la misma palabra.

De este idioma con que escribo, me gustan más (quiero más) palabras que quizás sólo un compatriota entendería: quiquirigüiqui, tapara, chirriquitico, guarandinga, majunche....incluso palabras que quizás sólo mi familia entendería, porque se las he escuchado sólo a mi abuela: regorgalla, que creo que es la primera vez que veo escrita, pero aparece (ni yo mismo me lo creo) en el DRAE.

III

El video de hace unas entradas atrás me gusta porque hay algo hermoso (y poderoso) en un vaso de agua que anhela el mar, y porque al principio se oye el inequívoco frenar del metro en Estocolmo.

1 comentario:

  1. en estos dias mi mama me conto:"Mailyn tuvo que llevar a Flor al la clinica por que tenia mucha asma después de tanto julepe por fin la sampó en la Rojas Espinal tanta maricá pa que solo la nebulizaran" perlitas de mi madre...

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.