martes, febrero 28, 2006

Superpop

Les debo un par de entradas, pero les doy un avance: el viernes me entregaron mi adorada computadora, y en la noche fui a una presentación de danza de Akram Khan, que fueron geniales.


Ahora, el propósito fundamental de esta entrada es sólo comunicarles que pude obtener el álbum de nuestros panas infalibles, Los Amigos Invisibles, titulado "Superpop", un disco de versiones de canciones pop venezolanas, y me lo tripeo a otro nivel. Debo confesar que la mayoría de canciones del disco nunca las escuché en versión original, al menos no que recuerde, con la notable excepción de All day today, de un solo pueblo, y "ya no sé" de diveana. Todas sin embargo me sonaron muy familiares, con lo que supongo que en realidad la mayoría sí las escuché pero estaba muy pequeño. "Amar es algo más", por ejemplo, me quedó claro al escucharla que era del Puma, pero honestamente no la recordaba.

En fin. Aprópiense de una copia de Superpop Venezuela en lo que tengan la oportunidad. Es más, regálenle una copia a sus padres, se los juro que lo disfrutarán, en especial si eran adultos contemporáneos entre 1975 y el 1985.

miércoles, febrero 15, 2006

Gatos del Mal

El 12 de febrero leí en Slashdot un comentario a la noticia de que la mitad de la población humana estaba infectada por un parásito que controla la mente: Toxoplasma. En efecto, una rata infectada por toxoplasma perderá el miedo a los gatos e incluso buscará orine y heces de los felinos.

Esto, por supuesto, creó desasosiego entre los lectores, y hubo uno que formuló la máxima teoría conspirativa: todo es un plan siniestro de los gatos. La evidencia está en que para un gato es más fácil cazar a un ratón infectado. Es posible que sea por eso que a le gente le gusten los gatos, porque están infectados por un parásito que les hace creer que los gatos son bonitos y que hay que alimentarlos.....

Para evitar la transmisión del parásito, recuerden, avizados lectores, comer carne bien cocinada, y evitar a toda costa las heces y orine de felino.

¡¡JUNTOS, PODREMOS EVITAR LA DOMINACIÓN GLOBAL FELINA!!

La belleza de Afrodita....

Traduzco del inglés:

La diosa griega de la belleza, Afrodita, era bella por donde se mirara, pero era única en que sus glúteos eran especialmente bellos. Sus curvilíneos hemisferios eran tan apreciados por los griegos que les construyeron un templo especial, Afrodita Kalipygos, que literalmente significa:"Diosa con los bellos glúteos". Probablemente el único templo en el mundo dedicado a la adoración del trasero.


Sacado de un artículo en Discovery

lunes, febrero 13, 2006

Típica entrada después de un largo abandono

Una de las cosas que hacemos los venezolanos, es decir que todo es típico.

- ¿Qué hiciste el fin de semana?
-Nada, me fuí playa y me tomé unas cervezas.
-¡Típico!

Y así por el estilo. Sin embargo, cuando estaba en París, Jenni llevó las cosas al extremo. Contaba de un amigo de Joe (hermano de Jenni) que se las daba de deportista para complacer a la novia, y lo que hacía, en vez de correr, era pedirle la cola a un pana para llegar a la meta sin cansarse. Por supuesto la novia lo descubrió luego de un tiempo.... luego de contar esto, Jenni remató: "¿Sabes? típico venezolano complaciente"; cosa que su interlocutora, otra venezolana, aceptó como resultado estadístico emitido por la OCEI (que cambió el nombre, como el país entero).....Joe y yo, sin embargo, quedamos atónitos con aquella frase, que por supuesto reutilizamos en cualquier contexto sólo por martirizar a Jenni. Así que el louvre no era un museo, sino típico museo parisino..... me imagino que ya entienden por dónde fue la cosa de allí en adelante.

Abandono

Ya sé, tengo abandonado el blog, y todavía, un mes después, debo las historias asombrosas que tengo acerca de mi visita a París. No sé cómo, pero he logrado no encontrar tiempo para sentarme y escribir algo, aunque sin embargo, no estado taaan ocupado.

La culpa, la verdad, podría echársela a que mi computadora se dañó y ahora ando en una prestada. Damnificado computacional, digamos. Mi querida HP dejó de funcionar el miércoles hace dos semanas, y el sábado anterior la entregué a la reparación, ya que para suerte mía está en garantía. Siguiendo en la onda de buena suerte, Oscar tiene una computadora que no usa en su casa, y muy cortésmente me la prestó. Sin embargo, no fue por pura pantallería que Oscar se compró otra computadora, ésta en efecto está funcionando un poco lento.

Cuando Oscar compró esta computadora, era la veddette entre las computadoras que familiares y conocidos poseían. Una portátil Sony Vaio de 17", es, hasta ahora, la portátil con la pantalla más grande que he visto que alguien tenga. No ahondaré en las prestaciones, basta con decir que recuerdo quedar boquiabierto con verla. Es más, esta computadora es, si recuerdo bien, del 2002, y tiene el mismo espacio en disco que la mía, año 2004.

Ahora bien, para el momento de escribir esta entrada, la computadora tiene aproximadamente la misma configuración de software que cuando llegó de fábrica, y sin embargo el performance no es, definitivamente, el mismo que cuando la compró. Eso al menos en mi opinión, y creo que la de Oscar (a las pruebas me remito: se compró otra). Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno?. Tengo varias teorías: la cognitiva, la pseudotécnica, y la conspirativa.

  • Cognitiva: nuestro uso de máquinas más y más rápidas nos hace percibir que esta máquina es atrozmente lenta, pero en realidad se comporta igual que antes. Nótese que un hecho que apoya esta teoría es que el software, en vez de hacerse cada vez más eficiente y rápido, lamentablemente lo únicamente que hace es llenarse de más características de dudosa utilidad, volviéndose cada vez más lento. Me opongo, sin embargo, a que este es el caso que nos ocupa, e insisto que la configuración de software es prácticamente la misma.
  • Pseudotécnica: los componentes de la computadora se deterioran, con lo cual la velocidad de la misma se ve perjudicada. La inconveniencia de esta explicación es que en realidad, y al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, las computadoras trabajan de un modo ultimadamente misterioso para mí. De hecho, creo que incluso para cualquier ingeniero electrónico también es un misterio (el comentario viene a colación porque desde mi perspectiva, los que deberían saber cómo funciona una computadora son los ingenieros electrónicos. Una explicación hace falta, pero no hay espacio). Así que no estoy seguro de qué tipo de deterioro estoy hablando. ¿Polvo que le entra a los circuitos? ¿La circuitería pierde conductividad?. En el caso particular de esta computadora, su problema parece recidir en una lentitud indeseable en el disco duro. Ahora bien, los mecanismos electromecánicos del los discos duros están sellados, así que eso del polvo no sirve. En resumen, podría ser, pero lo más seguro es que quién sabe.
  • Conspirativa: Ésta es la más fácil de explicar, pero también más difícil de probar. Resumo suscintamente la explicación: nos están jodiendo. IBM, Microsoft, Sony, HP y demás gigantes informáticos. Nos están jodiendo, mentiéndonos en una espiral de consumismo ciego que terminará por destruir el equilibrio ecológico del planeta (producir computadoras es MUY contaminante) y nos erradicará de la faz de la tierra. Eso, o un siniestro plan de los gatos para terminar controlándonos (je, ésta si prometo extenderla en otra entrada).
En todo caso, el resultado es que trabajar en mi tesis se me ha puesto cuesta arriba, entre instalar el bojote de tonterías que necesito para poder trabajar en la tesis, y que con la lentitud prefiero ponerme a leer artículos al azar de wikipedia que trabajar.

Otros hechos interesantes acaecidos:

  • Mi tutora, luego de dos meses de vacaciones, regresó y exigió a sus tutoreados informes de progreso, y una presentación. Esperaba que me cayera a escobazos luego de leer que en diciembre principalmente había pajareado en París en vez de hacer la tesis, pero todo lo contrario, estaba muy contenta de los logros (que sí había uno que otro, tampoco así) y tenía toda una pléyade de valiosas sugerencias para mí, las cuales me expuso en su un poco errático y profuso modo de hablar.
  • Fui a un lago congelado a caminar y a disfrutar del paisaje. El lago queda a 15 minutos a pie de mi casa, al pie de un castillo muy bonito. En verano me iba a manejar bicleta por allí, pero ahora me dá como frío.
  • Fui a un parque al sur, y básicamente lo que hice fue.....caminar por un lago helado :D. Si el clima es favorable, la semana que viene volveremos y tomaremos algunas fotos.
  • El viernes se me salieron las lágrimas de ver una inesperada bandera Venezolana en Turín, en los juegos olímpicos de invierno, que por supuesto aquí tienen la misma categoría que los de verano, pero que en Venezuela, lógicamente, siempre han pasado de largo.
  • Finalmente aprobé el 4to (y último) nivel de sueco, cosa que me ha dado suficente seguridad como para aventurarme a hablar sueco en situaciones en las que antes no lo habría hecho. Me falta todavía aprender, pero me alegra saber lo que sé :).
Eso es todo por hoy, mis queridos amigos invisibles.