Ya sé, tengo abandonado el blog, y todavía, un mes después, debo las historias asombrosas que tengo acerca de mi visita a París. No sé cómo, pero he logrado no encontrar tiempo para sentarme y escribir algo, aunque sin embargo, no estado taaan ocupado.
La culpa, la verdad, podría echársela a que mi computadora se dañó y ahora ando en una prestada. Damnificado computacional, digamos. Mi querida HP dejó de funcionar el miércoles hace dos semanas, y el sábado anterior la entregué a la reparación, ya que para suerte mía está en garantía. Siguiendo en la onda de buena suerte, Oscar tiene una computadora que no usa en su casa, y muy cortésmente me la prestó. Sin embargo, no fue por pura pantallería que Oscar se compró otra computadora, ésta en efecto está funcionando un poco lento.
Cuando Oscar compró esta computadora, era la veddette entre las computadoras que familiares y conocidos poseían. Una portátil Sony Vaio de 17", es, hasta ahora, la portátil con la pantalla más grande que he visto que alguien tenga. No ahondaré en las prestaciones, basta con decir que recuerdo quedar boquiabierto con verla. Es más, esta computadora es, si recuerdo bien, del 2002, y tiene el mismo espacio en disco que la mía, año 2004.
Ahora bien, para el momento de escribir esta entrada, la computadora tiene aproximadamente la misma configuración de software que cuando llegó de fábrica, y sin embargo el performance no es, definitivamente, el mismo que cuando la compró. Eso al menos en mi opinión, y creo que la de Oscar (a las pruebas me remito: se compró otra). Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno?. Tengo varias teorías: la cognitiva, la pseudotécnica, y la conspirativa.
- Cognitiva: nuestro uso de máquinas más y más rápidas nos hace percibir que esta máquina es atrozmente lenta, pero en realidad se comporta igual que antes. Nótese que un hecho que apoya esta teoría es que el software, en vez de hacerse cada vez más eficiente y rápido, lamentablemente lo únicamente que hace es llenarse de más características de dudosa utilidad, volviéndose cada vez más lento. Me opongo, sin embargo, a que este es el caso que nos ocupa, e insisto que la configuración de software es prácticamente la misma.
- Pseudotécnica: los componentes de la computadora se deterioran, con lo cual la velocidad de la misma se ve perjudicada. La inconveniencia de esta explicación es que en realidad, y al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, las computadoras trabajan de un modo ultimadamente misterioso para mí. De hecho, creo que incluso para cualquier ingeniero electrónico también es un misterio (el comentario viene a colación porque desde mi perspectiva, los que deberían saber cómo funciona una computadora son los ingenieros electrónicos. Una explicación hace falta, pero no hay espacio). Así que no estoy seguro de qué tipo de deterioro estoy hablando. ¿Polvo que le entra a los circuitos? ¿La circuitería pierde conductividad?. En el caso particular de esta computadora, su problema parece recidir en una lentitud indeseable en el disco duro. Ahora bien, los mecanismos electromecánicos del los discos duros están sellados, así que eso del polvo no sirve. En resumen, podría ser, pero lo más seguro es que quién sabe.
- Conspirativa: Ésta es la más fácil de explicar, pero también más difícil de probar. Resumo suscintamente la explicación: nos están jodiendo. IBM, Microsoft, Sony, HP y demás gigantes informáticos. Nos están jodiendo, mentiéndonos en una espiral de consumismo ciego que terminará por destruir el equilibrio ecológico del planeta (producir computadoras es MUY contaminante) y nos erradicará de la faz de la tierra. Eso, o un siniestro plan de los gatos para terminar controlándonos (je, ésta si prometo extenderla en otra entrada).
En todo caso, el resultado es que trabajar en mi tesis se me ha puesto cuesta arriba, entre instalar el bojote de tonterías que necesito para poder trabajar en la tesis, y que con la lentitud prefiero ponerme a leer artículos al azar de wikipedia que trabajar.
Otros hechos interesantes acaecidos:
- Mi tutora, luego de dos meses de vacaciones, regresó y exigió a sus tutoreados informes de progreso, y una presentación. Esperaba que me cayera a escobazos luego de leer que en diciembre principalmente había pajareado en París en vez de hacer la tesis, pero todo lo contrario, estaba muy contenta de los logros (que sí había uno que otro, tampoco así) y tenía toda una pléyade de valiosas sugerencias para mí, las cuales me expuso en su un poco errático y profuso modo de hablar.
- Fui a un lago congelado a caminar y a disfrutar del paisaje. El lago queda a 15 minutos a pie de mi casa, al pie de un castillo muy bonito. En verano me iba a manejar bicleta por allí, pero ahora me dá como frío.
- Fui a un parque al sur, y básicamente lo que hice fue.....caminar por un lago helado :D. Si el clima es favorable, la semana que viene volveremos y tomaremos algunas fotos.
- El viernes se me salieron las lágrimas de ver una inesperada bandera Venezolana en Turín, en los juegos olímpicos de invierno, que por supuesto aquí tienen la misma categoría que los de verano, pero que en Venezuela, lógicamente, siempre han pasado de largo.
- Finalmente aprobé el 4to (y último) nivel de sueco, cosa que me ha dado suficente seguridad como para aventurarme a hablar sueco en situaciones en las que antes no lo habría hecho. Me falta todavía aprender, pero me alegra saber lo que sé :).
Eso es todo por hoy, mis queridos amigos invisibles.