jueves, julio 13, 2006

El Museo de Arte de Gotenburgo

A veces no hayo por donde empezar una entrada. Quizás podría empezar por el centro de Estocolmo: La plaza de Sergel. La plaza tiene la particularidad de que la redoma que la forma, no es ni un círculo ni una elipse, sino una "superelipse", un objeto matemático que básicamente parece un cuadrado de puntas redondeadas. Además de su interés matemático, la plaza lleva el nombre de un escultor sueco: Johan Tobias Sergel.

Siempre me pareció extraño que, aunque el escultor fuera tan famoso como para dedicarle la plaza central de la ciudad, no hay esculturas de él en todo Estocolmo (tengo mis dudas, pero de verdad no he visto ninguna).

Cuando fui a Gotenburgo, sin embargo, pude ver muchas de sus esculturas, guardades en el Museo de Arte. En el museo tienen de él guardadas, principalmente, bustos de reyes y reinas.

El museo (que es el verdadero objeto de esta entrada) lo visitamos el último día de nuestra estadía en Göteborg, y posee una colección de arte nórdico, entre las que se encuentra Noche de verano nórdica, de Richard Bergh. La coloco aquí por que fue la pintura que más me gustó del museo.

Sin comentarios