viernes, octubre 19, 2007

La otra versión

La revolución húngara de 1956, fue una revuelta espontánea de escala nacional en contra del gobierno comunista y sus políticas soviéticas, que duró desde el 23 de Octubre hasta el 10 de Noviembre del año mencionado.

Reporte del periódico Pravda (diario del gobierno soviético) de esos acontecimientos:

  1. El 23 de Octubre los "honestos" Húngaros socialistas protestaron en contra de errores cometidos por el gobierno.
  2. Rufianes fascistas, reaccionarios, hitlerianos y contra-revolucionarios financiados por el Occidente imperialista aprovecharon la ocasión para provocar una contra-revolución
  3. Los Húngaros honestos, rogaron a las fuerzas soviéticas estacionadas en Hungría que les ayudaran a restablecer el orden.
  4. El gobierno Húngaro resulta inútil y permite que elementos contra-revolucionario lo penetren, debilitándose y luego desistegrándose, hecho provado a la luz de las declaraciones anti-soviéticas de Imre Nagy, recién declarado jefe de gobierno
  5. Patriotas húngaros rompen con el gobierno de Nagy y forman un nuevo gobierno de trabajadores y campesinos revolucionarios (socialistas-soviéticos), y este gobierno, genuino y popular, ruega al comando soviético que ponga fin a la contra-revolución.
  6. Los patriotas húngaros, con asistencia soviética, destruyen la contra-revolución.

En el reporte de Pravda no se mencionó nunca como Nagy pidió ayuda a las Naciones Unidas, ni cómo pasó de ser en menos de un mes de patriota a traidor. Según la versión soviética de los eventos, los húngaros nunca apoyaron esa revuelta.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.