miércoles, febrero 16, 2005

Välkommen....

Tengo tiempo sin escribir de las cosas raras que hacen aquí... digamos esas cosas que hacen que quedo un poco estupefacto.

Por ejemplo, no dicen "aló" (hello, ni hej) cuando contestan. Dicen Su nombre. Me explico:

El que llama marca,
y contestan:
- Maja
- Hej, det är Björn. (Hola, es Björn)

Demasiado raro. Si es una empresa, dicen la empresa, y luego quién está contestando....

El ejemplo anterior me recuerda que además los nombres de varón acá son de lo más peculiares. Björn (que se dice algo así como bioern) significa, literalmente, sin cambiar ninguna letra, oso: como llamarse Oso González, pues. También hay Piedra....pero no es como el cuento de Pedro, y el juego de palabras con la piedra y la iglesia.....es que se llaman piedra : Sten.


Y, aunque me digan gallo otra vez......ví otra liebre. Esta de verdad se pasó, normalmente las veo cerca de mi vecindario, que realmente colinda con el bosque, así que tampoco es tan raro. Pero ésta estaba paseando por el medio de la universidad, en el campus principal, para más señas, a dos cuadras de la Embajada de Venezuela. Estaba yo saliendo de la biblioteca (que merece una entrada aparte) y en lo que salí del edificio, la bicha paseando de lo más tranquila por la calle de enfrente. Es tan inusual que hasta los propios suecos que por ahí transitaban no creían lo que veían. No pude tomarle una foto, no es tan fácil con la Dun Parka (léase chaqueta descomunal) que tengo que ponerme para no morir de frío.

Sin comentarios