miércoles, abril 27, 2005

Ericsson en KTH

Ericsson ofreció una presentación para los estudiantes de KTH el martes.

La presentación fue en inglés, a veces los suecos me sorprenden por esa amabilidad. Todos los que hablaron, y podría asegurar que más del 90% de los que estaban en la presentación, eran suecos. Sin embargo, al principio preguntaron si había alguienq que no entendiera sueco, y a partir de ese momento todo fue en inglés.


Primer comentario, nunca había entrado en el Campus principal de KTH. Muy mal hecho. El sitio es espectacular, lástima que nadie llevó cámara.

Resulta que el primero que habló fue el presidente y CEO de Ericsson, Carl-Henric Svanberg (je, eso es Montaña Cisne).

Por supuesto habló un montón de cosas interesantes, pero lo que me gustó más de toda la presentación fue cuando uno de los escuchas le preguntó que cómo lo había ayudado su diploma en su carrera.

La pregunta estaba buena, porque estamos hablando del gerente de una empresa multinacional, que se graduó de Master en Física. La respuesta fue más o menos extensa, pero lo mejor fue: "bueno, yo le pregunté a uno de mis profesores que qué era lo mejor para estudiar, y él me dijo que cualquier cosa, con tal de que fuera difícil".

martes, abril 26, 2005

Minucias

Muchas veces me doy cuenta de pequeñas cosas que quisiera plasmar en la bitácora, y siempre por alguna razón u otra olvido. Llego a mi computadora, abro el blog, y ya no recuerdo nada de lo que quería escribir.

Por ejemplo, el lunes unos bávaros hicieron una parrilla en frente de mi edificio. Creo que en alguna entrada anterior comenté que cuando no está nevando, en los jardines que hay en entre los edificios hay unas parrilleras, y la administración de la urbanización (los mismos que quitan la grava y manejan el mini tractor) pone una mesa y unos bancos al lado para que la gente haga parrillitas y se siente a comer.

Eso es lo que efectivamente hicieron los bávaros (digo que fueron ellos porque creo que fue idea de ellos) en honor de Fabien, un francés que vive acá en Kista (chista, por si acaso, creo que no había mencionado eso). La minucia es que me puse a hablar con Fabien y en algún momento de la conversación me puse a imitar el francés desde el español (sabé comé hablé los francecé? el chiste malo de que todo lo terminas en é).....y para mayor sorpresa mía, los franceses imitan el español, poniendo al final una "o" o una "a" a sus propias palabras, cosa a la que llaman Diccionario Españolo Fácilo.

Ahh, Fabien cumplió años ayer, de allí la parrilla.

Día hermoso

La noche se ha puesto hermosa,
y rebosa de alegría,
la estrellas dicen cosas titilando poesía
la luna canta sonriente....

Feliz cumpleaños, bebé hermosa. Te extraño mucho. Quisiera cerrar los ojos, y al abrirlos, tenerte cerca y abrazarte mucho.

Seré paciente.

domingo, abril 24, 2005

Aclaratoria

En la entrada anterior cometí el error de decir que comenzó el verano, cosa que no es cierta.

Lo que comenzó fue la primavera.


Kungliga Dramatiska Teatern Posted by Hello
Sin embargo, al ver a los suecos apretujados en las escaleras del teatro real (Kungliga Dramatiska Teatern) tomando sol sólo se me ocurre que estemos en verano. La foto anterior fue tomada hace tiempo, así que no tengo documentado la "toma de sol".



Primavera Posted by Hello

Esta foto , de una matica frente a mi edificio, da fé de que es primavera, al mostrar como podemos ver los primeros capullos.

También pude ver a los primeros insectos. Desconozco la exacta mecánica del ciclo de vida de los susodichos, pero estoy seguro que en invierno no hay. Hasta ahora he visto hormigas y abejorros.

miércoles, abril 13, 2005

Veeerano

Las fotos anteriores dan testimonio de la oficialidad del verano en Estocolmo.

Excepto "Stadhuset desde mi salón de sueco" todas las fotos fueron tomadas el sábado pasado. Yo me desperté como cualquier día, me conecté a Internet (como cualquier día) y me puse a pajarear virtualmente. Noto que Carlos está un poco fastidiado, sentado en su cama. Él siempre tiene algo que hacer, y ese día se dió cuenta que no tenía absolutamente nada por hacer, cosa que lo tenía un poco desorientado. Nuestras responsabilidades para los próximos dos meses se limitan a un informe y una materia, en mi caso. Él sólo tiene que hacer el informe.

En fin, no teníamos nada que hacer, excepto que una amiga mexicana, Laura, cumplía años y lo íbamos a celebrar en la tarde/noche. Pero mientras estaba conectado, Elena (catalana) nos invitó a hacer un picnic en Djurgården. Allá nos fuimos, y la pasamos bien, simplemente sentados dejando que el sol nos calentara y comiendo unos deliciosos "bocadillos" (sanduches, en venezolano) cortesía de Elena.

Luego fuimos a casa de Laura, en Hornstull, cerca del agua (en el centro todo está cerca del agua, así que en realidad es medio tonto decirlo). No tomé muchas fotos, distraído hablando con la gente o comiendo la comida que Martin, el novio de Laura, preparó. Un poco picante para mi costumbre, pero rico, sin duda.

El apartamento está de lo más fino, el balcón da al agua, como puede verse, y de hecho, puede verse El Globo, que es como decir que se ve el poliedro :D.

Luego de ese día llegamos a la conclusión de que si no pagas, no haces la comida, y comes mucho, es un buen día.


Desde el apartamento de Laura Posted by Hello

Obeliscos de medición


Posted by Hello
Estos obeliscos muestran en una escala de colores, diferentes niveles de contaminación del agua y aire de Estocolmo.


"que me entra el frío"  Posted by Hello


El agua y los pies de Elena Posted by Hello


Carlos derrochando físico Posted by Hello


Pancitos cortesía de Elena (Bocadillos, según ella) Posted by Hello


Echados en Djurgården, Wilian, Elena Posted by Hello


Caminando desde Östermalmstorg, Elena y Carlos Posted by Hello


Galleria desde la estación de metro Posted by Hello


Estación de Kista Posted by Hello

Stadhuset desde mi salón de sueco


Stadhuset desde mi salón de sueco Posted by Hello

lunes, abril 04, 2005

Lo que el invierno dejó

Una chiva, una burra....


No estoy seguro de haber comentado cierto fenómeno pre-invernal. La cosa es que un día a mediados de noviembre salí de clases, y me fui a mi casa, hablando paja con Wu Nan, que para ese entonces vivía en mi mismo edificio. Al llegar a la entrada, observo un pote azul cuadrado bastante grande que no estaba antes allí, que dice en grande "SAND". Me dió curiosidad saber si sand es lo mismo en sueco que en inglés: arena. Pues lo es, aparentemente. Abrí el pote (era más como un baúl) y veo el contenido: kilos y kilos de grava, piedras pequeñitas, pero tampoco llegaban a arena.

Luego de esto, el pote me dejó con aún más curiosidad. Sin embargo, me dediqué a otra cosa y no supe cual era el propósito de la grava hasta un par de semanas después.

Para la primera semana de diciembre, la nieve lo cubría todo, y cuando subía un poco la temperatura (digamos a -2) se convertía en hielo resbaloso y caminar se volvía deporte extremo. Entonces entendí. La grava se esparce en la nieve/hielo para mejorar la tracción de los zapatos de los transeúntes.

Muy bien todo, hasta la semana pasada. La semana pasada subió la temperatura (imagínense, está a mas de +10) y la nieve, para este momento, está casi completamente derretida, sólo quedan algunos montones (hechos para sacar un poco la nieve de la calle) en algunas zonas donde nunca incide el sol directamente (no habrá alguna palabra un poco mas seria que pega, pero sin llegar a incide?).

Pues bien, como consecuencia lógica de todo lo anteriormente narrado, pues lo que dejó el invierno fue una infernal cantidad de grava en todas partes. El jueves me pregunté como diablos iban a desacerse de la susodicha, y para el viernes me dí cuenta de que podrían, aunque todavía era misterioso para mí el procediemiento concreto que utilizaban: el viernes un área pequeña pero importante de mi edificio se hallaba sin grava.

Me complace informar, que para el momento de escribir esta nota, ya no hay grava. La operación se realiza en dos pasos:

1) Armados con unas poderosas sopladoras (retro-aspiradora?: un artefacto electromecánico que sopla aire) acumulan toda la grava en las calles de la urbanización, movíendola de todas las demás áreas (especialmente de enfrente de mi puerta).

2) Cambian la pala del minitractor (mencioné que tienen un minitractor?....tienen un minitractor para remover la nieve de la urbanización) por una "aspiradora" tamaño familiar, fabricada para limpiar la calle. Con esa cosa, que consiste básicamente en un cepillo como lo de los autolavados automáticos, pero con las cerdas más duras, que arroja el sucio a una especie de cesta parte de la aspiradora misma.

Resultado: no más grava.

Como comentario adicional, quien conduce el mencionado tractor es una joven que parece un poco fuera de lugar, me la hubiera imaginado en McDonald's quizás....pero no en un tractor.