lunes, abril 04, 2005

Lo que el invierno dejó

Una chiva, una burra....


No estoy seguro de haber comentado cierto fenómeno pre-invernal. La cosa es que un día a mediados de noviembre salí de clases, y me fui a mi casa, hablando paja con Wu Nan, que para ese entonces vivía en mi mismo edificio. Al llegar a la entrada, observo un pote azul cuadrado bastante grande que no estaba antes allí, que dice en grande "SAND". Me dió curiosidad saber si sand es lo mismo en sueco que en inglés: arena. Pues lo es, aparentemente. Abrí el pote (era más como un baúl) y veo el contenido: kilos y kilos de grava, piedras pequeñitas, pero tampoco llegaban a arena.

Luego de esto, el pote me dejó con aún más curiosidad. Sin embargo, me dediqué a otra cosa y no supe cual era el propósito de la grava hasta un par de semanas después.

Para la primera semana de diciembre, la nieve lo cubría todo, y cuando subía un poco la temperatura (digamos a -2) se convertía en hielo resbaloso y caminar se volvía deporte extremo. Entonces entendí. La grava se esparce en la nieve/hielo para mejorar la tracción de los zapatos de los transeúntes.

Muy bien todo, hasta la semana pasada. La semana pasada subió la temperatura (imagínense, está a mas de +10) y la nieve, para este momento, está casi completamente derretida, sólo quedan algunos montones (hechos para sacar un poco la nieve de la calle) en algunas zonas donde nunca incide el sol directamente (no habrá alguna palabra un poco mas seria que pega, pero sin llegar a incide?).

Pues bien, como consecuencia lógica de todo lo anteriormente narrado, pues lo que dejó el invierno fue una infernal cantidad de grava en todas partes. El jueves me pregunté como diablos iban a desacerse de la susodicha, y para el viernes me dí cuenta de que podrían, aunque todavía era misterioso para mí el procediemiento concreto que utilizaban: el viernes un área pequeña pero importante de mi edificio se hallaba sin grava.

Me complace informar, que para el momento de escribir esta nota, ya no hay grava. La operación se realiza en dos pasos:

1) Armados con unas poderosas sopladoras (retro-aspiradora?: un artefacto electromecánico que sopla aire) acumulan toda la grava en las calles de la urbanización, movíendola de todas las demás áreas (especialmente de enfrente de mi puerta).

2) Cambian la pala del minitractor (mencioné que tienen un minitractor?....tienen un minitractor para remover la nieve de la urbanización) por una "aspiradora" tamaño familiar, fabricada para limpiar la calle. Con esa cosa, que consiste básicamente en un cepillo como lo de los autolavados automáticos, pero con las cerdas más duras, que arroja el sucio a una especie de cesta parte de la aspiradora misma.

Resultado: no más grava.

Como comentario adicional, quien conduce el mencionado tractor es una joven que parece un poco fuera de lugar, me la hubiera imaginado en McDonald's quizás....pero no en un tractor.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.