sábado, enero 14, 2006

Diccionario

Creo que por culpa de El tecnorrante me dió por escribir algo como un diccionario. Tal vez sea más bien como la guía de personajes que aparece antes del guión de una obra de teatro (guía que me imagino tendrá un nombre, pero mi ignorancia al respecto es mayúscula).


Tipo:

Hamlet: príncipe heredero al trono de dinamarca, que sufre alucinaciones, y es la propia definición de guabinoso (cómo que "ser o no ser", chico?).

Bueno, bueno, a la definición de la entrada de hoy.


Suecos:
Pueblo que vive al norte, muy al norte de europa, archiconocidos por un tipo un tipo de zapato (que en realidad se escribe zueco) hecho de madera. Es difícil definir bien a los suecos, tan variopintos son, pero le presentamos algunas características básicas:

1) Son hijos de una sueca, cosa que los hace un poco inductivos, como los números naturales. Esto es tan importante que está codificado en la constitución. (i.e. : que hayas nacido en suecia no te hace sueco)
2) Son fervientemente igualitarios, al punto de que muchos baños pequeños (aquellos que consisten en sólo una poceta y un lavamanos) tienen los dos universales muñequitos de damas/caballeros, indicando que pueden ser usados por cualquiera. Aquello del sexo débil es un concepto raro (muy raro) para un sueco. Otra expresión del igualitarismo son las colas. Para absolutamente todo tienes que tomar un numerito y hacer tu cola. Olvídate de los panas, o de "el que pague más se lo lleva primero"....haz tu cola.
3) Todos se quitan los zapatos al entrar a una casa (?). Hay quienes incluso se ofenden si alguien entra a su casa con zapatos. Presumo que la costumbre tiene que ver con que el 75% del tiempo la gente lleva los zapatos mojados, con nieve, con piedritas (de las que se usan para no resbalar en el hielo) o todas las anteriores.
4) Hablan sueco, tema que merece entrada aparte. Ahh, sí, también hablan inglés. (Incluidos pordioseros pidiendo cigarros).
5) Son, utilizando el idioma antes mencionado, resande, que literalmente significa viajero pero yo le encuentro como connotación cierto gusto por el acto mismo de viajar, como se me ocurre que transmite mejor la palabra viajador. Esto se traduce en que es difícil encontrar a un sueco de mi edad que no haya estado en algún lugar insólito (Caracas, Tokio y Torreón son sitios documentados de apariciones de suecos).
6) Hay otra característica común, pero muy difícil de definir. Es algo como una búsqueda de un equilibrio, un respeto por la opinión ajena.... insisto en la dificultad de definirlo, pero creo que esta anécdota puede explicar mi punto:
En "The Sweden Bookshop" una librería que queda al lado del castillo real, venden un mapa que me pareció super bonito, es un mapa estilizado de suecia con dibujos que aluden a las diferentes regiones y sus particularidades. Por ejemplo, sobre Estocolmo está un dibujo estilizado de Stadhuset, y sobre Dalarna un Dalahäst (DalaCaballo... quizás?), artesanía propia de esa región. El mapa lo completan comentarios sobre cómo es el país, su gente, sus inventos, etcétera, es un mapa orientado a los niños, me parece. Respecto a lo de la característica indefinible, la primera línea del mapa dice (el que yo compré está en español, y reposa ahora en Guatire): Suecia es un país muy especial, casi tanto como el país donde vives tú.

Ahora bien, habrá gente que podría opinar que es un incidente aislado, una cortesía para con el lector del mapa, pero yo insisto en que no, que escribir eso está hilvanado en la psiquis colectiva de los suecos, que es verdad que suecia no es más especial que ningún otro país. Es más, hasta tienen una palabra que no es fácil de traducir y explica un poco mi punto: Lagom (que se dice algo así como laaaaagom). Podría traducirse como "ni mucho ni poco", pero que tiene una cierta connotación de perfección. Un ejemplo es que una camisa te queda "lagom", ni muy grande, ni muy ajustada: te queda perfecta. La cosa se complica cuando dicen que alguien tiene una cantidad lagom de dinero, que quedaron lagom después de comer, o que estuvieron en la cola una cantidad lagom de tiempo....

(fin de la entrada)

Pasando a otro tema, sé que debo mis típicas anécdotas postviaje, pero eso tendrá que esperar, al menos un poco.

Sin comentarios