martes, marzo 27, 2007

Que bárbaro

Hoy le escribí a Gaby (la de acá) que en Diciembre estaré "Sobre la misma tierra" y me dió por preguntarme qué aparecería en internet si uno buscara esa frase en Google.

Me llevó a un Cuchitril Literario, donde encontré esta joya:
000_0019


Gallegos vivió en Barcelona, durante la Segunda República (antes de Franco).

El dueño del cuchitril, al momento de descubrir la placa, no había leído Doña Bárbara, cosa que me pareció rarísima porque creí que a todo el mundo le mandan a leer eso en bachillerato.

Claro que "la conclusión no puede ser falsa si las premisas no son falsas": el dueño no debe ser venezolano.

Es raro lo que a uno le queda en la memoria: de Doña Bárbara me queda el nombre Balbino Paiba, los únicos tres metros de tierra que Doña Bárbara quería para sí, el nombre Santos Luzardo (esforzándome en el Luzardo) y, con claridad, como si hubiera leído la frase ayer: "el amor es como la miel de aricas".

2 comentarios:

  1. Anónimo7:15 p. m.

    Efectivamente, no soy venezolano, aunque me guste Gallegos.

    Ya he leído 'Doña Bárbara' ¡Y sin que me obliguen!

    ResponderBorrar
  2. Me lo imaginaba. De verdad me contagiaste las ganas de leer a Gallegos de nuevo, y aunque la primera vez lo hice con gusto, esta vez no habrá ni el fantasma de la obligación....bueno, todo esto si encuentro el libro en esta ciudad...

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.