domingo, julio 31, 2005

El hundimiento del Vasa


Las chicas Mercado y Wilian. Atrás, un
modelo a escala del Vasa

Año: 1626. Gustavo II Adolfo, Rey de Suecia, comisiona la creación de la mayor nave de guerra de la época.

Suecia estaba envuelta en una guerra contra Polonia, y al mismo tiempo involucrada en la guerra de los 30 años,

Un mapa con la representación
de la situación en Europa para
el momento de la construcción
del Vasa. y Kathy posando.
que enfrentaba a los príncipes germanos católicos contra los príncipes reformados. Gustavo, proclamando ser el bíblico León del Norte que defendería la verdadera fé (la luterana) se empeñó en el equipamiento de la armada sueca, con, entre otras naves, el Vasa, nombre de su dinastía.

El barco, completado en 1628, no alcanzó a realizar ninguna hazaña gloriosa, al hundirse en su viaje inaugural en las aguas cercanas al puerto.

Continuación de Mapa


300 años esperó el Vasa en las aguas de Estocolmo, de donde fue rescatado en 1961. Ahora se haya en un museo especialmente construido.

Kenlys y yo chismeando
acerca de la desgracia
del Vasa con pobladores
de Estocolmo



Hace un par de semanas, fui al museo con Kenlys, su hermana (Kathy), su mamá, y Elena.


Me gustó mucho el museo, exhibe el contenido rescatado del hundimiento, explican el proceso del rescate, las razones de porqué se conservó intacto el barco, teorías acerca de porqué se hundió (no era lo suficientemente ancho)

Wilian. Al fondo
reproducciones de algunos
de los adornos el Vasa
además de exhibiciones que explican la vida de la población sueca contemporánea al hundimiento. Por ejemplo, explican que para la elaboración de pólvora, para ese momento, se necesitaba tierra empapada de orine; debido a ello, a los campesinos se les imponía un impuesto de tierra orinada (por animales o humanos) que debían entregar al gobierno.

También están en exhibición los restos de algunos de los marineros, así como sus ropas y demás posesiones.

Disfruté mucho del museo, me pareció super interesante.

La película que narra el rescate es proyectada en español, aunque cuando nosotros entramos parece que se confundieron (me imagino que los proyeccionistas no entienden sino sueco e inglés) y pusieron un idioma que era bastante diferente, y que me resultó irreconocible.

Sin comentarios