miércoles, marzo 16, 2005

Destiempos

Estoy terminando las clases de este término. Me quedan (notica en el escritorio dixit) una presentación para Negocios Móbiles mañana,una exposición el jueves de proyectos de IT, y un examen y una entrega de trabajos el 23 y 24 respectivamente. Para el término que viene tengo sólo una materia, y un trabajo adicional para Proyectos de IT.

La mejor materia del período fue sin duda Negocios Móbiles. Las presentaciones de los diferentes invitados estuvieron extremadamente interesantes, siento que aprendí mucho en el área, y espero elaborar la tesis en algo relacionado. Gerencia del conocimiento no fue para nada lo que me esperaba, más de hacer diagramitas, pero no sentí que le ví el queso a la tostada.

Finalmente terminó la materia de 10 créditos, Gerencia de Proyectos de IT. Nuestro proyecto más o menos trabaja, le quedaron unos detalles por arreglar. La idea de la materia era darle a los estudiantes de postgrado una idea de lo que es gerenciar un proyecto de informática con un número significativo de personas a su cargo, y a los estudiantes de pregrado la experiencia de trabajar en un grupo amplio. No sé que tanto éxito se tuvo, pero me queda claro que no hay forma de darle a nadie una experiencia de trabajo en un ambiente universitario. En la USB yo cursé una materia con una intención parecida, y también los resultados eran cuestionables. Quizás lo que más aprendí es a ponderar las verdaderas virtudes (y fallas, por supuesto) del llamado RUP, una metodología para el desarrollo de software. Básicamente, primero, que la gente antes de llegar al grupo tiene que saber muy bien de antemano de qué se trata el fulano RUP, y entender qué es lo que se supone te provee y a través de qué mecanismos lo hace.

En el caso particular de nuestro proyecto, lamentablemente los estudiantes de pregrado que nos proporcionaron eran todos del área de manejo de redes, no de programación, cuando en realidad nuestro proyecto era únicamente de programación. Esto causó que un proyecto que yo considero fácil de realizar, si bien un poco tedioso, fuera completado con una calidad mediana y utilizando todo el tiempo disponible (más de lo que yo creía necesario).

Claro que también sospecho que el tiempo de desarrollo en los proyectos son un poco como los gases: se expanden de acuerdo a los límites que se les impongan.

En otro orden de ideas, ando un poco contento porque me dí cuenta de que ya puedo balbucear algunas cosas en sueco. Todavía estoy a nivel de mi-mamá-me-mima, pero hasta hace poco estaba un poco triste porque sentía que no estaba aprendiendo nada.

En un tercer orden de ideas, el invierno definitivamente se está vengando de nosotros. Seguimos a menos de -5 y con toneladas de nieve en la calle, cuando se supone que Marzo es el inicio de la primavera. Vamos a ver que ocurre. Yo en realidad me lo tomo con soda, aunque hay quien de verdad se está cortando las venas porque ya no soporta el clima. Como a mí, la verdad, me gusta la nieve, no tengo mucho problema, sólo estoy un poco extrañado del destiempo climático.

Sin comentarios