lunes, marzo 28, 2005

Vainas de insomne

En el artículo sobre el tiempo en wikipedia:

Time
quantifies or measures the interval between events, or the duration of events
(El tiempo cuantifica o mide intervalos entre eventos, o su duración)

me voy a intervalo:

With regards to time, an interval is the duration between two events or occurrences of similar events

(con respecto al tiempo, un intervalo es la duración entre dos eventos, o la ocurrencia de eventos similares)

No me satisface, y me voy a "duración":

A duration is an amount of time or a particular time interval.
(Duración es una cantidad de tiempo, o un intervalo de tiempo particular)

Que vaina.

A todas estas los Mayas tienen un calendario doble, incompatible con el Gregoriano. Rolando me contó algo de eso, pero como yo sólo estaba interesado en las implicaciones astronómicas y no astrológicas del asunto, no lo discutimos mucho.

A lo de incompatible: en mi pobre imaginación, se me ocurre que cualquier civilización más o menos avanzada tendría que tener la noción de año.

Un año (en mi mente) es intervalo de tiempo (mmm, dónde he leído eso?) que transcurre para que el sol pase dos veces por un exacto mismo punto celeste con respecto a la tierra. Lo ideal sería que uno pudiera contar ese tiempo en días, pero, pobres nosotros, la duración de un día no tiene nada que ver con el movimiento del sol, sino de la tierra (acabo de descubrir que esto se llama año tropical)

La cosa es que esto es importante para una civilización porque marca las estaciones, cosa que en el caribe nos importa más o menos poco.

Lo que se traduce (en mi mente) en que cada civilización debería tener calendarios "equivalentes", es decir, que predigan ciertos fenómenos solares (el día más corto y más largo, por ejemplo) con algo de exactitud, y en consecuencia, uno pueda traducir fechas razonablemente entre unos y otros.

Pues como cosa rara mi mente estaba equivocada, y por lo que he visto hasta ahora, nadie tuvo nunca un calendario tan exacto como el gregoriano (acá, dice que no tiene posibilidad de mejora desde el punto de vista astronómico...claro que eso lo dice antes de describir cómo se miden los años en star wars...que falta de seriedad pana); con la excepción (según wikipedia) del calendario persa.

El calendario Maya, por ejemplo, era malísimo para calcular las estaciones.

Ya dije que estoy escribiendo vainas de insomne, así que me desvié del tema, que era cómo se cambian de una fecha maya a una fecha en gregoriano (no te imaginas lo útil, no sé como podía cruzar la calle sin saber eso). Pues en realidad no hay una regla. En el calendario Maya el primer día del mundo es, en gregoriano, el 11 de agosto de del 3114 antes de Cristo, y el último (de este mundo) será el 23 de diciembre de 2012. Para los Mayas el tiempo es (era...) periódico, así que en esa fecha lo que pasará es algo así como un cambio de era, o algo por el estilo. Luego de esa fecha, entiendo, transcurrirán otros 5126 años (saquen la cuenta) y ahí si se acaba la vaina.

El tiempo es infinito y periódico, escribió Borges alguna vez.....

Sin comentarios