miércoles, diciembre 14, 2005

Cuando quiero llorar no lloro

El ocho de diciembre (el jueves de la semana pasada) se fue Carlos. Ya lo había escrito antes, que se iban poco a poco los amigos que habían conocido y tenido cerca en mi estadía aquí.

Para refrescarle la memoria al lector despistado, Carlos, oriundo de México (la ciudad y el país) fue compañero de estudios, cuarto y peripecias. Como Kenlys, como Irene, estuvo siempre cerca y yo podía contar con él para lo que fuera, con tal de que no nos metieran presos.

Como ya todo está escrito, sólo los remito a esta otra entrada

martes, noviembre 22, 2005

Nieve!!! (sí, otra vez)

El sábado pasado (léase el 19) nevó por primera vez este año. El tiempo pasa volando. Aunque ya no tiene ese encanto del año pasado, todavía no me canso de disfrutar ver la nieve caer, y ver la ciudad con manta blanca.

domingo, noviembre 20, 2005

Los cuentos de Frank.

Tengo la sospecha de que todos tenemos un pana así, como Frank

jueves, noviembre 17, 2005

AirPortu(tm)



En una entrada reciente comenté que en mi viaje a Caracas conocí a un Portugués buena gente que nos acompañó a Morrocoy, y que se destacó por un paso de baile particular que bautizamos (en realidad creo que fue Raúl) AirPortu.

Pues bien, a Suecia llegó el paso de moda, como lo constata esta fotografía. De izquierda a derecha: Pontus (suecia), Elena (España), Judith (Alemania), Oscar (Venezuela ;)), Katja (Alemania....se dice Catia) y Julius (Alemania)

Como ven, el pasito es la sensación en Europa.

miércoles, noviembre 16, 2005

Coldplay


Parada previa en el McDonalds,
antes de entrar al Globen

El lunes de la semana pasada fui a Coldplay. Impresionante.

Preámbulo: El escenario, Globen, Estocolmo. Sin colas, sin problemas de seguridad, sin empujones, y sin colas para ir al baño. Globen fue hecho, principalmente,

Vista amplia del estadio
para celebrar partidos de hockey, por lo que su
forma es la de un estadio, con gradas prácticamente verticales por su forma esférica. La tarima estaba al nivel más bajo del edificio, y la zona más cercana a la tarima es el parquet donde normalmente se desarrolla el hockey.

Los teloneros fueron Goldfrapp, una banda electrónica que suena bien en estudio pero no es muy emocionante en vivo.


Square One
Luego de una pausa, Square One, y la imagen de Chris Martin quemándose en mi retina. Luego Politik y fuego líquido en las pantallas. Luego y para mayor felicidad del público, Yellow, entre luces cegadoras y una lluvia de globos amarillos.

Luego, gran parte de su repertorio, incluídas canciones inéditas. Chris Martin se disculpó varias veces por no hablar sueco, para mayor gusto de la audiencia, que aplaudió cada disculpa. A mitad de concierto, cambiaron la grandilocuencia del escenario con pantalla gigante y juego de luces, para agruparse todos en el centro y borde de la tarima, como si no les quedara espacio, y tocar Till Kingdom Come,

Yellow
que dedicaron a Johnny Cash. Fue en ese momento que Chris Martin aprovechó para criticar a Bush diciendo algo como: esta canción es country, típica estadounidense. Lástima que ahora los EE.UU. tienen a Bush como presidente, es pésimo. La audiencia aplaudió a rabiar en ese momento también. Luego, con la misma atmósfera de club pequeño, tocaron Don't Panic entre mis favoritas.


En medio del concierto. En el piano, el
logo de Make Trade Fair
La noche estuvo genial, de verdad fue un espectáculo, y el clímax fue cuando, cantando Fix You, Chris Martin se bajó de la tarima, corrió a través de todo el escenario, se montó en el bar que estaba al final del parquet, y cantó a coro con todo Globen.

En el intermedio (entre Goldfrapp y Coldplay) presentaron un corto de la campaña "Make Trade Fair", que exige a las potencias condiciones comerciales ventajosas para los países más pobres. Chris Martin ha sido un abanderado de esa iniciativa, al punto que su piano y en su mano lleva el logo de la campaña. En español

sábado, noviembre 12, 2005

Lord of War

Dato cinematográfico interesante. Nicolas Cage protagoniza, haciendo de vendedor de armas. Lo que más me impactó fue una nota al final, que dice que los mayores productores de armas en el mundo: Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, Francia; son precisamente los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU.

Además, y según La Internet Movie Database:
Muchos de los hechos narrados son ciertos, pero no le ocurrieron a un único vendedor de armas.
Hay una escena con unos 30-50 tanques alineados. Los tanques son reales, y le pertenecen a un vendedor de armas. Los productores de la película avisaron a la OTAN del movimiento de los tanques para que no se creyera que se estaba realizando algún tipo de movilización militar.

Ahí se los dejo...

miércoles, noviembre 09, 2005

Sin novedad




Luego de mi regreso de Venezuela, no ha habido mayor novedad. Los días los paso en la casa haciendo mi tesis, viendo algo de televisión y los fines de semana a alguna fiesta, pero nada muy interesante.

Ya el otoño comenzó, con lluvia, frío y mucho color. Un día Irene se hartó de su tesis y me sonsacó a pasear un rato.

Venezuela Increíble


Sé que tengo el blog abandonado de hace más de un mes, pero prometo que ya escribiré un poco más, empezando con esta entrada.

Visité Caracas hace más de un mes, y no puedo sino decir que fue una visita increíble. Llegué sin anunciarme, me fuí desde Maiquetía a Guatire en taxi, y abrí la puerta con mi llave, ni siquiera me molesté en tocar. Mis padres no estaban, sólo mis hermanos, y fue un sueño poder estar junto a ellos. Mis padres llegaron luego, no cabía en mí de la felicidad de estar con ellos.
Hecho increíble #1: Hay una hallaca en la nevera.
Hecho increíble #2: Mi mamá tiene un teléfono de repuesto, con número y con saldo, disponible para que lo use.


El viernes a trasnocharse en la despedida de soltero de Rolando (Centro San Ignacio, visita 1). El sábado, la fastuosa boda. Ambos días, mientras estuve despierto, comí comida divina de mi casa. Al salir de la boda de Rolando (que en realidad merece nota aparte) me comí una reina pepiada y una llanera, con par de juguitos de Parchita.

Hecho increíble #3: Por primera vez bailé con mi hermana un merenguito.
Hecho increíble #4: Por vainas mías, nunca he ido a ningún evento Gaitero. Insisto, vainas mías, no me critiquen. Pues en la casa del llano los de Melody Gaita se estaban cayendo a birras, jodiendo, y cantando. Nuestra mesa (como 18 personas, vale acotar) coreó cada canción. Y como si fuera poco, Raúl empezó a cantar motu proprio "La Gata Blanca", y yo lo seguí a todo gañote. Luego (luego, insisto) Melody Gaita nos siguió a nosotros.


Domingo, cuando eventualmente pude levantarme, Chupe (gloria a tí, oh grandioso!) con la familia de Guatire en pleno. En la noche despedir al Embajador de Venezuela en México, su excelencia Javi.

Lunes, a caerme a Ron con Gustavo y Rafael en una ronería en el centro San Ignacio (visita 2), por cierto, estábamos completamente fuera de lugar dado que era noche Universitaria, los más viejos del local. Al final de la noche nos fuimos a comer unos tres amigos en la calle del hambre de la trinidad.

Hecho increíble #5: No había Refresco de manzanita. Le dije al pana que atendía el quiosco: "chamo, sabes lo lejos que yo vine hasta aquí, para que tu me digas que no hay manzanita???? te volviste loco???" a lo que el pana me dijo: "bueeeno, bueeeno ya te la busco". Se fue al quiosquito de al lado y me buscó una manzanita. No lo besé de vaina.

Martes y Miércoles, visita a Morrocoy, favor ver foto. Nos quedamos en una posada en la que ya yo había estado antes, y que les encantó a mis compañeros de viaje: Jenni, Joe, Joao (mejor conocido como AirPortu) y Raúl. Comimos langosta en un peñero, jugamos dominó a la sombra de cocoteros (un poco agresivos ellos, por cierto), Jenni recogió estrellas de mar, y absorbimos tanto sol como pudimos.

El jueves al mediodía almorcé con la mamá de Ana, una venezolana que llegó para este año escolar. Le entregué algunas cosas que Ana le mandó, y ella me dió "unas cositas" para que le trajera a Ana. Se suponía que luego me encontraría con mi mamá en el sitio donde ella estaba haciendo unas diligencias, pero por supuesto me perdí y tuvo mi mamá que rescatarme :). En el rato que estuve perdido pasee lo que normalmente no paseo en Caracas: tomé el carrito equivocado en la plaza los símbolos, y terminé casi en el cementerio, bien lejos de mi destino original.

En la noche, despedida de Jenni, en otra ronería (visita 3 al San Ignacio). Muy entretenido, como siempre.

El viernes me dediqué con fervor a jugar todo el xbox que no había jugado desde que estaba en suecia, y en la noche hablé un rato con Beto.

El sábado estuve en la boda de una prima, estuve con la familia de maracay, lástima que mis primos no estuvieron. También a ellos les había caído de sorpresa.

El domingo, con el corazón hecho añicos, regresé a Estocolmo.

lunes, septiembre 26, 2005

En el metro


En el metro, a veces, ponen poesía. Debido a mi sueco quebrado la mayoría de veces no la entiendo, esta es la primera que entendí con sólo leerla

Extrañado

Tan pequeño el espacio una persona ocupa en la tierra
Menor que un árbol en el bosque.
Tan grande el vacío que deja tras de sí.
Un mundo entero no puede llenar.

Ingrid Arvidsson, nacida en 1919, en Suecia.

sábado, septiembre 10, 2005

Lissved

Viaje a Lissved, una playita cerca de Estocolmo donde hicimos una parrilla con los invitados de Elena. En la noche, fiesta en casa de Judith. Originalmente íbamos a un bar en Östermalm, pero no nos dejaron entrar porque en esa zona sólo entran los niños ricos...





viernes, septiembre 09, 2005

Godspeed, Fabian

Temprano (como a las 11am) fuimos a comprar el pasaje de Fabian a Talin (se escribe Tallin, pero lo latinizo para que lo digan bien), y comimos todo lo que pudimos (otra vez) en un buffét de pizza en pizza hut. El viaje a Talin se realizó luego de que intentamos, infructuosamente, de comprar vía internet los pasajes a Helsinki. Fabian interpretó esas dificultades como un presagio, y decidió entonces largarse a Estonia en vez de Finlandia.

Luego, acompañé a Fabian a Frihamnen, desde donde zarparía a Talin . Como vamos con tiempo, nos pusimos a caminar por Gärdet, un parque (mencioné que Estocolmo tiene muchos?) y luego seguimos hasta el Sjöhistoriska Museet (El Museo de la Historia del Mar), que me encantó. Contiene réplicas a escala de muchos barcos de la armada sueca, con increíble detalle. Además, el día que fuimos (y no sé por cuánto más tiempo) tienen una exposición acerca del "Estonia" un ferry que normalmente cubría la ruta Talin-Estocolmo y que se hundió en el Báltico. En el desastre murieron 852 personas, de un total de 989 que tripulaban el barco. Nada apropiado para ver justo horas antes de que Fabian zarpara. Sin embargo, no es la primera vez que por pura casualidad me pasa esto. Cuando mi familia me visitó en EE.UU., el día antes de volar de regreso a Caracas vieron la película "El Náufrago" ...nada propicio.

Cena + predespacho en casa de Judith. La cena estuvo buenísima. Unas tortillas españolas cortesía de Marina, una ensalada de pasta hecha por Elena, un arroz con camarones (que Marina, Elena y Mirna se empeñaban en llamar gambas) cortesía de Zack, y de postre unas manzanas envueltas en crepes por un austríaco cuyo nombre olvido. Luego a una fiesta en donde Amílcar.

jueves, septiembre 08, 2005

Jueves tranquilo

En la mañana fuimos (Fabian y yo) a buscar pasajes a Helsinki baratos para Fabian. Nómada y guerrero al fin, Fabian planeaba irse entre viernes y sábado y aún el jueves no sabía cómo rayos iba a irse. Conversó con una recepcionista de una línea de Ferry que va a Finlandia (Silja), que casi lo convence de viajar a Åbo (en finés, Turku) en vez de a Helsinki.

Nos dieron algunas opciones regulares, pero debía comprarlas Fabián por internet, cosa que no pudimos hacer porque básicamente no encontrábamos las mismas ofertas que nos habían dicho en la oficina. El azar lo llevaría a irse a otro lado, pero esa es otra historia.

En la noche a Café Boján, un café que gerencian unos estudiantes y donde Elena está de voluntaria, allí logramos escabullir una botella de ron y otras de coca cola y nos caimos a rones Oscar, Fabian y mi persona. Vuelta a pie a mi casa (otra vez).

miércoles, septiembre 07, 2005

La vuelta a Estocolmo


Queríamos pasear por Estocolmo en bicicleta, así que necesitábamos otra (para Fabian). Solución: pedirle prestada la suya a el cuate Carlos. Debido a ello, mandé a Fabian a casa de Carlos vía metro, y yo me fuí en bicicleta. Desde mi casa a casa de Carlos son unos 25 minutos en bici, unos 20 en metro. Buscamos la bici, y nos dirigimos al centro, a pasearlo un rato.

Justo en Kungsträdgården, explotó el caucho de atrás de mi bicicleta, para mayor susto de unos preescolares que paseaban por el parque. Tuvimos que reparar in situ la bici. Luego desde allí, a la residencia real, Drottningholm. El Castillo, jardines aledaños, y demás construcciones dentro del complejo, fueron declaradas patriminio de la humanidad por la UNESCO. Allí estuvimos un rato y disfrutamos de la vista. El paseito, desde Kungsträgården hasta Drottningholm fue de (tan sólo) 2 horas. Luego de comer allí una deliciosa pasta con albóndigas, nos dirigimos de vuelta a mi casa. Sin embargo, decidimos dejar las bicis en KTH porque ya estábamos un poco bastante destruidos (al menos yo). Fuimos a mi casa, y yo me quedé haciendo una tarea de sueco mientras Fabian se fue a Universitet junto con Oscar a tomarse unas cervecitas. Yo llegué poco después, luego de que como buen niño terminara mi tarea. Por cierto, la tarea consistía alargar una redacción de sueco que había hecho muy corta. La redacción, originalmente, la había hecho a mano, así que la profesora la escaneó, y me envió la imagen por correo electrónico para que la extendiera, procedimiento que asombró un poco (pero honestamente no mucho) a Fabian.

Luego de la fiestica hubo otra fiesta en casa de Oscar, de la cual incluyo fotos. Cabe destacar que en españa, llaman "mangado" a lo que nosotros calificaríamos de "serruchado": es decir, las cervezas,
vino y demás bebidas que se ven en las fotos se las quitaron a alquien...es en serio que son una cuerda de delincuentes.


Luego Fabian y yo nos devolvimos caminando a casa, porque sentimos que no habíamos tenido suficiente actividad física en la tarde.

martes, septiembre 06, 2005

De museos...


Nos levantamos temprano, tipo a las 11, nos preparamos unos sanduchitos, y paseamos por la ciudad. Visitamos el museo del ejército y el museo de música, donde para nuestra mayor alegría, encontramos un par de menciones a Venezuela. En una de las alas del museo de música, muestran una serie de instrumentos, y te dejan tocarlos. Entre ellos, un arpa venezolana. Luego, tienen una exposición especial de instrumentos de música que son también símbolos patrios, y allí también,
prácticamente de primero, nuestro cuatro. En ésta exposición no te dejaban tocar el instrumento, sino que había una serie de fotos y explicaciones junto con un audífono para que escucharas el sonido del instrumento/símbolo en cuestión.

En el museo del ejército había un pendón con lo que suponemos es una recompilación con las mayores guerras que ha conocido el mundo. En la foto, si buscan, hay una mención a la guerra de independencia.

Luego yo me fuí a mi clase de sueco y dejé al pana Fabian en mi casa haciendo quehaceres (tuvo que lavar, porque ya llevaba varios días de viaje y la ropa aparentemente apestaba un poco)

lunes, septiembre 05, 2005

El Colchón


Busqué un colchón, en casa de Carlos, para que Fabian no tuviera que dormir en el suelo. Pueden imaginarse las miradas que recibí cargando con un colchón por todo Estocolmo. En la noche, no pude recibir a Fabian porque estaba invitado a dar un paseíto por el archipiélago con cena incluída, cortesía el departamento de sistemas de KTH . Sin embargo, realicé los arreglos para que el pana fuera recibido con la dignidad de su cargo. Mandé a Oscar y a Elena.

jueves, agosto 25, 2005

Skriv, Wilian, Skriv!

Agosto ha estado un poco agitado.

Empecé el curso de sueco (nivel intermedio) y tenía un examen que me faltaba por presentar (por razones que no mencionaré).

El curso de sueco, que llaman intensivo, porque las clases son diarias, ha sido (termina el sábado) por un lado muy bueno, y por otro, MUY difícil. Lo de intensivo no es paja, práctimente invertía todo el día en el curso, en la mañana las clases y en las tardes la tarea. Por cierto, que hacer la tarea me hace sospechar que soy un poco improductivo, al gastarme toda la tarde en eso....

El lunes de la semana pasada llegó Oscar, y entre ayudarlo, mostrarle la ciudad, y parrandear (no puedo mentir) no me quedó tiempo para escribir nada en la bitácora, ni leer, ni más nada. Menos mal que todavía me queda algo de sensatez y me obligué a estudiar un poco.

El examen que me faltaba lo presenté el martes, y el de sueco será el sábado. Escribo estas líneas antes de ponerme a estudiar un poco.


Junto con Oscar llegaron toda una pléyade de nuevos estudiantes de intercambio, postgrado, y en fin, toda clase de internacionales. Se formó, con bastante espontaneidad, un grupo de alocados que incluye americanos, suecos y australianos, que desde el jueves pasado no se ha separado.... ya los introdujimos a la exquisitez del ron, y a la música del "tipo tranquilo" en Caracas.

Oscar no tiene, por ahora, acceso continuo a internet, pero tiene unas fotos bastante buenas, entre las que se incluyen unas de cuando el grupete (autodenominado The Fucking Cone Band, pero esa es otra historia) despidió al Götheborg III, una réplica fiel de un barco del s. XVIII que se hundió al final de un viaje redondo de Suecia a China. En www.soic.se hay más información sobre el barco, arriba hay una media bandera de Gran Bretaña para leerlo en inglés.

Vainas de uno

(esta entrada la elaboré, según mi laptop, desde el primero de mayo. No sé porqué no la había subido...)

En la última temporada de la liga de béisbol profesional venezolana, la gente de El Universal creó una aplicación para que se publicaran los resultados de los partidos, los perfiles de los jugadores, en fin, todo lo que alguien querría saber de lo que estaba pasando en la liga.

Yo tuve la oportunidad de ver la aplicación. En un parte la aplicación lista los nombres de los jugadores, en orden alfabético. Saltó a inmediatamente a mi atención (esta clase de cosas siempre lo hacen) que un Ángel estaba listado de último, a pesar de que los Antonio estaban de primeros. Discutí con Oscar (tengo una cierta tendencia a discutir pendejadas con él) que debía arreglar eso (qué horror, madre mía) y descubrí que hacerlo no estaba fácil. No era imposible, pero como cosa rara él tenía cosas más importantes que hacer que garantizar que Álvaro estuviera en su lugar correcto por orden alfabético.

Me quedé pensando un tiempo la cuestión, un par de días. Sin embargo nunca escribí en ninguna parte lo que había concluido. Hoy quizás lo hago porque estoy un poco ocioso, o quizás porque llueve.

Bien, aquí va: los estándares publicados para la trasmisión y almacenamiento de carácteres (me niego a escribir caracteres), entiéndanse los ISO-nnnn, el UNICODE y demás, están fundamental y ultimadamente mal.

Primero, qué es un estándar de estos? Pues hay que recordar que en el fondo, las computadoras sólo entienden de números. Estos estándares definen qué número representa qué símbolo o letra. (Esto causa que uno pueda decir que cero no es cero y tus interlocutores te entiendan como que si no hubieras dicho nada del otro mundo)

No quiere decir que no sirvan, cosa que obviamente es falsa. Sólo que están mal.

Porqué? bien. Esta es mi versión de la historia:

El inglés, en general, contiene sólo el mínimo común del alfabeto latino, y descarta cualquier tipo de gráfico para indicar acentuación. Como los americanos popularizaron primero (no quiero investigar si de hecho inventaron primero) las computadoras y la computación en general, el primer estándar para los caracteres sólo se preocupaba por los símbolos en el alfabeto inglés (que llamaban ASCII). Luego ese alfabeto, desde un punto de vista estadounidense, se fue ampliando (ASCII extendido).

Poco después para evitar incrementos de costos y toda una serie de consecuencias indeseables, los estándares modernos fueron basados en esos antiguos estándares.

El error fundamental de esos estándares es que consideran cada "dibujo" una letra completamente distinta. Es decir a es una letra, y á es otra. Cosa que para cualquier hispanohablante es absurda.

Sin embargo, para complicar la cuestión a quienes elaboran esos estándares, resulta que la regla anterior a veces sí funciona: n es una letra, y ñ es otra.

Eso se complica más en el país que estoy viviendo: å,ä,y ö son letras distintas (como la ñ en español, no como la ü).

Nota aparte, esto es difícil de digerir para mi cerebro: svart significa negro, y svårt difícil, pero mi cerebro tiende a escribir que los carros son difíciles y que la matemática es muy negra.

Para volver al ejemplo de la aplicación de béisbol aquella, lo que ocurría es que utilizaron el mecanismo por defecto para realizar el ordenamiento de los nombres. Ese mecanismo utiliza la relación número-letra para ordenar las palabras. De allí que Álvaro esté de último, porque el número que identifica al símbolo Á es mayor que el que representa a A.

Claro que deberíamos estar agradecidos. Si eso pasa con el español, lo que pasa con idiomas que no usan en absoluto el alfabeto latino debe ser una pesadilla. Por ejemplo, creo que el chino y el coreano comparten una tabla de caracteres, cosa que, en el fondo, debe ser una barbaridad.

lunes, agosto 08, 2005

Pa' Coldplay

Debo un montón de fotoentradas en la bitácora. Kenlys me dejó un montón de fotos bastante buenas que podría comentar acá, además de que recibí otro paquete de fotos y películas del viaje a Väddö.

Sin embargo, la entrada de hoy es para que se retuerzan de la envidia que les va dar saber (aunque ya está en el título, y lo tengo en el mensajito del MSN messenger) que Coldplay visita Estocolmo el 7 de noviembre, y que yo voy.

Los carteles anunciando el concierto los pusieron el jueves, y ayer, cuando compré las entradas, a duras penas pude conseguir 5 con asientos consecutivos (Carlos, Elena, dos amigos de Elena y yop), en la zona más barata del sitio donde darán el concierto, Globen (El Globo). Para más información (y les dé más envidia) www.coldplay.com .

Estoy super feliz, porque además de que me encanta mucho la banda, tenía cierto remordimiento porque ya había faltado al concierto de R.E.M. en enero (en el mismo sitio), y al de U2, aunque éste no era en Estocolmo sino en una ciudad al sur, en Göteborg (que se pronuncia algo así como Yoetebori) así que estaba más difícil....


....look at the stars, look how they shine for you...

lunes, agosto 01, 2005

En el monte


Cortan árboles de su propio bosque, y
de ellos extraen la madera que
utilizan para calentar la casa
en invierno

El fin de semana pasado me fui, por invitación de Lena, a casa de sus padres, cerca de Väddö, en Norrtälje, al norte de Estocolmo. Allí tienen una casa, con un terreno bastante grande. El terreno es una franja angosta, que toca un río en frente de la casa y se extiende hasta el báltico. Al frente de la casa tienen trigo sembrado (en realidad, el terreno está alquilado a un agricultor de trigo). Detrás hay un bosque, y finalmente el mar. En la casa tienen un rebaño de ovejas, y espacio para tirar para el techo. También tienen un trampolín...creo que se llama así, es una de estas camas donde te puedes poner a saltar, pero no de las inflables... en fin.

Las ovejas


Nos bañamos en el río, jugamos ping-pong,

A la izquierda, una construcción
que antiguamente se usaba para
almacenar la comida, debido a
que mantenía la misma temperatura
todo el año, gracias a que está
construida bajo la tierra


kubb, badmington. Por cierto, jugamos una variante de ping-pong que no había jugado nunca. Juega prácticamente cualquier número de personas. La cosa es que los jugadores se ponen en círculo alrededor de la mesa, y van cambiando turnos, girando alrededor de la mesa luego de cada golpe a la pelota.

La casa

Quien falle algún lanzamiento 3 veces se sale del círculo. Finalmente, cuando queden sólo dos jugadores, esos se enfrentan en un juego normal pero a sólo 3 puntos.

Casi toda la familia de Lena estaba en casa: sus hermanas Ana y Sara, sus padres Maria y Olle, y su sobrina, la hermosísima Ronia (hija de Ana). Sólo faltaba su hermano, que no sé

Lena y yo, en frente del almacén
dónde estaba. Además, vinieron varios amigos de Sara, un batallón de adolescentes (tá bien, eran 4). Junto con los invitados de Lena: Tobias, Johan, Nina, Zhou Xu y yo.

En la casa tenían un tractor, así que nos montamos en la pala y dimos un paseo alrededor de los campos de trigo.


El establo, la casa del sauna y la casa
propiamente

Además de la casa propiamente, tienen un establo donde guardan a las ovejas en invierno, y una construcción adicional donde básicamente guardan corotos y tienen el sauna. Por supuesto, me metí en el sauna, actividad de lo más nórdica. Lo más cool es salir del sauna directamente a la nieve, rodar, y luego volverse a meter en el sauna, pero como no es invierno, nos contentamos con salir al frío (haría 18 grados fácil en la noche) y ver cómo la piel hechaba humo.

La pasé de lo mejor.

domingo, julio 31, 2005

El hundimiento del Vasa


Las chicas Mercado y Wilian. Atrás, un
modelo a escala del Vasa

Año: 1626. Gustavo II Adolfo, Rey de Suecia, comisiona la creación de la mayor nave de guerra de la época.

Suecia estaba envuelta en una guerra contra Polonia, y al mismo tiempo involucrada en la guerra de los 30 años,

Un mapa con la representación
de la situación en Europa para
el momento de la construcción
del Vasa. y Kathy posando.
que enfrentaba a los príncipes germanos católicos contra los príncipes reformados. Gustavo, proclamando ser el bíblico León del Norte que defendería la verdadera fé (la luterana) se empeñó en el equipamiento de la armada sueca, con, entre otras naves, el Vasa, nombre de su dinastía.

El barco, completado en 1628, no alcanzó a realizar ninguna hazaña gloriosa, al hundirse en su viaje inaugural en las aguas cercanas al puerto.

Continuación de Mapa


300 años esperó el Vasa en las aguas de Estocolmo, de donde fue rescatado en 1961. Ahora se haya en un museo especialmente construido.

Kenlys y yo chismeando
acerca de la desgracia
del Vasa con pobladores
de Estocolmo



Hace un par de semanas, fui al museo con Kenlys, su hermana (Kathy), su mamá, y Elena.


Me gustó mucho el museo, exhibe el contenido rescatado del hundimiento, explican el proceso del rescate, las razones de porqué se conservó intacto el barco, teorías acerca de porqué se hundió (no era lo suficientemente ancho)

Wilian. Al fondo
reproducciones de algunos
de los adornos el Vasa
además de exhibiciones que explican la vida de la población sueca contemporánea al hundimiento. Por ejemplo, explican que para la elaboración de pólvora, para ese momento, se necesitaba tierra empapada de orine; debido a ello, a los campesinos se les imponía un impuesto de tierra orinada (por animales o humanos) que debían entregar al gobierno.

También están en exhibición los restos de algunos de los marineros, así como sus ropas y demás posesiones.

Disfruté mucho del museo, me pareció super interesante.

La película que narra el rescate es proyectada en español, aunque cuando nosotros entramos parece que se confundieron (me imagino que los proyeccionistas no entienden sino sueco e inglés) y pusieron un idioma que era bastante diferente, y que me resultó irreconocible.

21 gramos

Película del mexicano Alejandro González Iñárritu, el mismo de Amores Perros.

Estallido de orgullo cuando escucho, pero en inglés:

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño


De Eugenio Montejo.

El poema completo

viernes, julio 29, 2005

Citas acerca de la computación

En inglés: http://en.wikiquote.org/wiki/Computers

Mi favorita:

Las computadoras son inútiles. Sólo pueden darte respuestas.
Pablo Picasso

jueves, julio 28, 2005

Prinsessan och vaktens sagan


El latin power. De izq. a derecha, Irene,
Wilian, Carlos, Kenlys
El viernes pasado se fue Kenlys, miembro del latin power. Regresó a su tierra del olvido, su Barranquilla. La extrañaré mucho. Como buena miembro (del latin power) estuvo siempre en las mayores fiestas, barbacoas, películas y demás actividades sociales en la que alguno de nosotros participaba.

Kenlys payaseando




Siento que tenía una unión especial con ella, debido a nuestra condición de consudamericanos, palabra que creo ella inventó con acierto. Además, a medio mundo de nuestras tierras, me dí cuenta de todo lo que nos une (a Colombia y a Venezuela), y de cómo, con insistencia y alevosía, nos han metido en la cabeza una desunión inexistente.
Me desvío. Esta entrada es para Kenlys. Extrañaré, esas cosas tan suyas: "claroooo", "por supuesto querido", "de dónde flores si no hay jardín", "ajá mijo" y tantas otras.

En el viaje a Sandhamn

En la primera fiesta de fin
de término


En una cena para sus
compañeros de postgrado
Pero lo que más recordaré de ella, sin duda, son las caminatas a su casa luego de alguna fiesta. Su casa quedaba a 15 minutos de la estación de tren de Kista, y a ella, princesita mimada, no le gustaba caminar sola. Yo, que dejé a mi propia princesita tan lejos, la acompañaba feliz, angel de la guarda sin alas.

Adiós, princesita, adiós.

lunes, julio 25, 2005

Un viernes cualquiera


Nos encontramos Carlos, Laura (novia de Carlos, de visita desde México), Irene, Elena y yo. Comimos en un restaurante chino "all-you-can-eat", donde realmente Carlos y yo nos hartamos. El restaurante queda muy cerca de Djurgården, a una cuadra del puente que a allí lleva. De allí caminamos hasta Djurgården, nos comimos un helado, y hablamos pistoladas hasta que nos cansamos. Luego, Carlos y Laura se fueron, porque al día siguiente salían de viaje.

El resto nos pusimos a caminar por allí, sin mucho rumbo, y encontramos, por casualidad, un jardín público donde muchas familias hacían parrillas al aire libre, y luego un parque para niños, de esos de toboganes y columpios.

Allí Elena e Irene se confabularon para sacar a dos pequeñas de una especie de columpio y mecerse. Corrijo, que yo las meciera.

Para finalizar el día nos fuimos a un sitio llamado Café Bojan, un sitio regentado por estudiantes donde nos trataron como reyes, y pagamos bastante poco.

En la foto, yo en el parquecito.

martes, julio 19, 2005

Verdadera globalización.

Traducción libre de un artículo de Wired, que describe y opina sobre compra de la división de computadoras personales de IBM a una empresa china:

(...) lo cual ilumina como un reflector una realidad extraordinaria: Ejecutivos estadounidenses (de IBM) entrenarán ejecutivos chinos (de Lenovo), que gerencian una inmensa compañía china (Lenovo) que desea moldearse al estilo de una corporación japonesa (Sony), con el fin de retar a dos competidores americanos (Dell y HP), con la misión principal de ayudar a China a lograr su meta patriótica de "cortar rabo y orejas" en negocios internacionales.

Si esto no es globalización...¿qué es?

lunes, julio 18, 2005

Grill och kubb

Esta entrada y fotos están super retrasadísimas.

El cuento es que en Gerencia de Proyectos de IT, cada equipo tenía un "asesor RUP", una persona que conocía la metodología de trabajo llamada RUP y ayudaba a implementarla correctamente.

En nuestro caso, esa era Lena, que fue alumna de mi postgrado, pero de la cohorte anterior. El asunto es que ella tiene 24 años, así que más que profesora era compinche. Un día le dió por reunir a sus asesorados en una parrilla, y me comisionó a mí para que lo organizara.

El día lo pasamos de lo mejor, invitamos adicionalmente a Irene, y Lena a algunos amigos de ella, y jugamos un juego sueco: kubb.


Mis compañeros de equipo: lanzando el kubb, Zhou Xu. Luego un invitado sueco (cuyo nombre no recuerdo), luego Víctor, dueño de la cámara que tomó las fotos, y finalmente, Rashidul.







Los contrarios: Quan, Nina (amiga de Lena), Irene, Carlos, Lena.









Nina calentándose un poco (era en primavera, así que no hacía calor), y Carlos y yo acabando con lo que podíamos.










Vista general del campo de juego. Puede apreciarse que a nuestros contrincantes le faltan muchos kubbar por tumbar.





Finalmente, un video de la gloriosa victoria, derribando al rey (el taco más grande). Primero un intento fallido por Zhou Xu.

viernes, julio 08, 2005

La estatua imaginada

Aunque la verdad pasé pocos días con la incertidumbre enloquecedora de la estatua imaginada, acabo de darme cuenta de que como en muchas otras ocasiones, la wikipedia podía ayudarme. Esta es la estatua que no imaginé y que pocos parecen haber visto.
Si le dan al vínculo, la página dirá que esa estatua está en La Ciudad Vieja (Gamla Stan) cosa que no es cierta. Era cierta.




Y esta es la versión original, en Storkyrkan (que sí está en Gamla Stan)


No aclaré en la entrada anterior, que la estatua que se me perdió es una copia en Bronce de otra estatua, la que llamé en la entrada anterior y en esta "original", que como ya he dicho (varias veces) está en Storkyrkan. La original tiene alrededor de 500 años allí.

Estocolmo playístico


El martes fui al Museo Vasa, que está en Djurgården. Esta foto muestra justo a la izquierda del puente que une Östermalm con Djurgården, visto desde Djurgården. Posted by Picasa

Ayer me fui a bañar al lago que rodea Estocolmo, Mälaren.

Me sentía un poco como un ave de esas que tienen los nidos en los barrancos de las playas . Posted by Picasa

otra fotillo, más de lo mesmo Posted by Picasa