lunes, septiembre 20, 2004

La Universidad

Kista, la zona donde estudio, es un suburbio de Estocolmo, a unos 30 minutos en tunnelbana hasta el Centro. Aquí se encuentran conglomeradas un gran grupo de empresas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones, entre las que podría nombrar: Ericsson, Oracle, Novell, IBM. De hecho, esta última comparte el edificio con la KTH. Es cómico, porque Ericsson tiene tanta presencia, que incluso frente a uno de los edificios (Electrum) de la universidad hay una escultura de un hombre hablando por teléfono (es algo abstracta).

En esta zona pues, se encuentra la it-universitet, que es, básicamente, una serie de edificios que fueron equipados en conjunto por la universidad de Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología. Es bastante inusual, resulta que en las carreras que se ofrecen aquí hay algunas materias que están a cargo de la universidad y otras a cargo del KTH. Sin embargo, mi diploma lo otorga la KTH.

Otra consecuencia de esta "joint venture" es que tengo dos carnets. Uno para acceder al edificio Forum y Electrum 1, gerenciados por el DSV (Departamento de Ciencias de la Computación y los Systemas) adscrito a la Universidad de Estocolmo. El otro para acceder a Electrum 2, que está gerenciado por el Departamento de Tecnología de Informática Aplicada, adscrito a la KTH. Una ladilla, todo se duplica.


Creo que en todas partes, el significado de los créditos de una materia es el número de horas que debes dedicarle, sumando tanto las horas de clases "efectivas" (es decir, con el profesor enfrente), como las que se estimas debería dedicar el estudiante por su cuenta. El rollo es que aquí se pasan. Hay materias en que en una semana sólo tenemos 2 horas de clase, en vez de las 8 normales, porque deberíamos estar haciendo un trabajo que se nos asignó. Además, resulta que cada semana las clases son en horas diferentes. Una semana hay clases el martes a las dos y la próxima el viernes a las 10. Para poder seguirle el paso a la locura de horario, los tipos crearon una aplicación para el manejo de materias. En el DSV, se llama Daisy (Margarita).

Apabullante.

La aplicación soporta:
-Inscripción en materias nuevas
-Retiro de materias
-Asignación de grupos, tanto los de laboratorio, como para la de trabajos o proyectos en grupo.
-Búsquedas de personas (si quieres saber el teléfono de algún compañero de clase, Puedes ver a todos los estudiantes de una materia, hacer click en uno de ellos, y allí está su foto y toda la información de contacto que la persona haya decidido poner)
-Y finalmente, y por lo cual el tema del sistema vino a colación, el horario de las materias. Le dices al sistema el período de tiempo que deseas ver y éste te muestra como una agenda de las clases que tienes. Es tan sofisticado que incluso si estás en un grupo de laboratorio (que como ya dije, seleccionaste en el mismo sistema) sólo te muestra las clases del grupo al que tú perteneces. Es tan bueno que incluso te deja transferir del sistema a tu computadora un "archivo de calendario" (formato vCal), lo que te permite importar las clases a software de agenda como el Outlook, a una agenda electrónica, o a la palm (por supuesto, tengo todas mis clases en mi palm).
- Reservación de salones de estudio dentro de Forum o Electrum 1.
- Un poco de cosas más que no entiendo porque están en sueco.


Por cierto, acá me ha servido de muchísimo la palm. Las direcciones, correos electrónicos, las notas (número de cuenta en el banco, passwords, número de identificación de la universidad), y muy especialmente, la agenda. Tener todo en un mismo sitio, y tener capacidades para hacer búsquedas sobre toda esa información de verdad que es genial, y eso que mi palm ya está viejita.

Mientras estés dentro de las instalaciones de la it-universitet, hay una conexión a internet inalámbrica presente. Enchufas tu computadora en cualquier parte (hay enchufes de corriente para ese propósito en todas las instalaciones) y si tienes tu tarjeta de red inalámbrica, ya estás en internet. Los salones de estudio, las salas de computadoras y algunos salones de clases y pasillos tienen además enchufes estándares para la conexión de las computadoras vía cable (alámbricamente).

Otra cosa rarísima de acá es que no son semestres con digamos, cuatro materias por semestre. Cada semestre tiene dos períodos, que terminan en una semana de exámenes, y las materias pueden empezar en cualquier momento del semestre. Si no entienden, tranquilos, yo tampoco entiendo mucho. Por ejemplo, ahorita estoy viendo dos materias, desde el comienzo de este semestre, pero en una semana empiezo a ver otras dos, sin que las dos primeras se hayan terminado ni nada por el estilo. Las cuatro materias, sin embargo, tendrán exámenes en la semana de exámes de fin de período. Tiene que ver con el número de créditos (las dos próximas tienen como 2 créditos, muy pocos) pero no le presto mucha atención. Saben que dicen que a las mujeres no hay que entenderlas, sino amarlas. Por el estilo, no entiendo lo del calendario, pero igual estudio mi vaina.

Sin comentarios