jueves, marzo 31, 2005

De exámenes

Un examen acá implica un protocolo extricto, todo un ceremonial. Para entrar al examen se debe tener una identificación (léase pasaporte) más el carnet de la universidad. Se puede salir al baño, una persona a la vez, y debes anotar la hora de salida y entrada.

Las preguntas se deben contestar una por hoja, en un solo lado de la hoja. La explicación para lo de las hojas es que si el curso tiene varios profesores, pueden dividirse las preguntas sin problemas. Eso no explica porqué exigen que se escriba por un solo lado.

Hay un grupo especial de personas dedicado a vigilar los exámenes. En el escritorio donde ellos están, hay un montoncito con hojas adicionales para el que necesite.

En el examen de negocios móbiles, nos dieron unas 16 hojas, para responder sólo 8 preguntas. Por supuesto, yo me traje a mi casa las otras 8. Por supuesto, hay gente que le gusta hablar (y escribir) mucho, y en esa categoría cae El chinito del otro cuento. Yo estaba cerca de la "vigilante" y ví cuando el señor tomó del montoncito más hojas: fácil, fácil, 10 hojas más.


Pobre profesor

lunes, marzo 28, 2005

Vainas de insomne

En el artículo sobre el tiempo en wikipedia:

Time
quantifies or measures the interval between events, or the duration of events
(El tiempo cuantifica o mide intervalos entre eventos, o su duración)

me voy a intervalo:

With regards to time, an interval is the duration between two events or occurrences of similar events

(con respecto al tiempo, un intervalo es la duración entre dos eventos, o la ocurrencia de eventos similares)

No me satisface, y me voy a "duración":

A duration is an amount of time or a particular time interval.
(Duración es una cantidad de tiempo, o un intervalo de tiempo particular)

Que vaina.

A todas estas los Mayas tienen un calendario doble, incompatible con el Gregoriano. Rolando me contó algo de eso, pero como yo sólo estaba interesado en las implicaciones astronómicas y no astrológicas del asunto, no lo discutimos mucho.

A lo de incompatible: en mi pobre imaginación, se me ocurre que cualquier civilización más o menos avanzada tendría que tener la noción de año.

Un año (en mi mente) es intervalo de tiempo (mmm, dónde he leído eso?) que transcurre para que el sol pase dos veces por un exacto mismo punto celeste con respecto a la tierra. Lo ideal sería que uno pudiera contar ese tiempo en días, pero, pobres nosotros, la duración de un día no tiene nada que ver con el movimiento del sol, sino de la tierra (acabo de descubrir que esto se llama año tropical)

La cosa es que esto es importante para una civilización porque marca las estaciones, cosa que en el caribe nos importa más o menos poco.

Lo que se traduce (en mi mente) en que cada civilización debería tener calendarios "equivalentes", es decir, que predigan ciertos fenómenos solares (el día más corto y más largo, por ejemplo) con algo de exactitud, y en consecuencia, uno pueda traducir fechas razonablemente entre unos y otros.

Pues como cosa rara mi mente estaba equivocada, y por lo que he visto hasta ahora, nadie tuvo nunca un calendario tan exacto como el gregoriano (acá, dice que no tiene posibilidad de mejora desde el punto de vista astronómico...claro que eso lo dice antes de describir cómo se miden los años en star wars...que falta de seriedad pana); con la excepción (según wikipedia) del calendario persa.

El calendario Maya, por ejemplo, era malísimo para calcular las estaciones.

Ya dije que estoy escribiendo vainas de insomne, así que me desvié del tema, que era cómo se cambian de una fecha maya a una fecha en gregoriano (no te imaginas lo útil, no sé como podía cruzar la calle sin saber eso). Pues en realidad no hay una regla. En el calendario Maya el primer día del mundo es, en gregoriano, el 11 de agosto de del 3114 antes de Cristo, y el último (de este mundo) será el 23 de diciembre de 2012. Para los Mayas el tiempo es (era...) periódico, así que en esa fecha lo que pasará es algo así como un cambio de era, o algo por el estilo. Luego de esa fecha, entiendo, transcurrirán otros 5126 años (saquen la cuenta) y ahí si se acaba la vaina.

El tiempo es infinito y periódico, escribió Borges alguna vez.....

martes, marzo 22, 2005

Ajon

El papá de Ajon es de Etiopía (antes llamada Abisinia), y se fue hace cualquier cantidad de años a Tailandia, donde nació y creció Ajon (que, si no me equivoco, se dice Ayón, o en inglés A- John).

El asunto es que conocer a este pana es como conocer a la idea que uno tiene de un rastafari. Un tipo que parece estar permanentemente bajo la influencia de algún narcótico.

No sé si en efecto esté, el asunto es que siempre parece estar.

Es muy buena gente, y me parece inteligente, pero mejor no hagan una exposición con él. En la que hizo conmigo, alabó las voces de Destiny's Child, lo cual está bien, pero me parece inapropiado en una exposición acerca de Publicidad Móbil. Pero eso de verdad no le hizo ni sombra a lo que dijo en la exposición de mercadeo.

Resulta que hay un teoría acerca de la aceptación de los nuevos productos: los primeros que adoptan son innovadores, los segundos vanguardistas, luego algo así como mayoría y luego los rezagados. Algo así. Entonces el pana, para explicar el asunto dice (entre paréntesis lo que pasaba por mi cabeza):

Cuando yo era DJ en Bangkok (ok, a qué viene esto???) yo y mi compañero nos dimos cuenta que al poner música nueva (marico, qué estás haciendo????) que los primeros que se ponen a bailar son este tipo de gente a la que no le importa lo que los demás piensen (bue, qué carajo)......

Y así continuó explicando la curva de adopción, creo que llaman. Continuó explicando del producto que quiere realizar, a saber, un Gateway de VoIP. Allí quedaron todos no? pues es un software que permite hacer llamadas telefónicas vía internet. No voy a entrar en detalles....


Al final, el profesor le pregunta: muy buena tu exposición....pero me puedes explicar porqué le pusiste ese nombre a tu compañía? reviso el nombre, una cosa rara que en este momento no recuerdo. Entonces El Ajon empieza a explicar:

"Bueno, ese nombre es del Red District de Bangkok. (QUÉ????). Lo que pasa es que un día estaba hablando con una prostituta, y me dí cuenta que...." no seguí escuchando, era algo de palabrería medio budista de cómo una prostituta no sólo vende su cuerpo sino su alma y blablá.

Que loco, bro.

Qué gente

En mis estudios previos descubrí que en la clase siempre hay alguien que es notoriamente molesto para el resto de la clase.

Es un subconjunto de la audiencia, que por razones estadísticas que desconozco (pero agradezco) tiende a consistir únicamente de una persona.

De la universidad recuerdo a una chica fastidiosa que estornudaba escandalosamente geticulando a-chú-si y preguntaba regularmente (pero no muy seguido) tonterías. Carebagre, le decían (debido a cierto bigote desagradable que poseía) y como segundo sobrenombre, Catfish-face, que supuestamente era más discreto (je). Otra notoria era una productista que preguntaba cada 30 segundos una pendejada más pendeja que la otra. Recuerdo que cuando ya estaba a punto de pararme y ahorcarla para liberarla de su propia miseria, Kathy1, exhibiendo su dulzura característica, me obligó a tener piedad.

Pues el fenómeno es mundial (les digo, es estadístico y ligado a los genes de la especie). En el postgrado, de hecho, tengo la mala suerte de no tener una, sino 3 (4 este término). Gracias a Dios no veo todas las materias con ellas, así que por lo menos me tocan "esparciíto".

Todo aquello viene a colación porque el Jueves pasado tuve una presentación acerca de Negocio Móbil. Nuestra exposición2 trataba de Publicidad Móbil. La sesión de exposiciones era de 4 horas, cada exposición debía durar 15 minutos. Por supuesto, todo el mundo se pasaba del tiempo.

El asunto es que al clan de gente fastidiosa se unió un señor mayor chinito (por eso son 4 ahora). Para nuestra suerte, en esta ocasión el clan consistía, entonces, de sólo dos personas. El chinito, y la chipriota. La chipriota es de lo más desagradable, podría contar mucho, pero me causa molestia.

Para toooodas las exposiciones, estos preguntaban algo incongruente con la exposición. Me preguntaba si no se cansaban. El que llevaba una delantera clara en incongruencias, debo admitir, era el chinito.

Mi parte en la exposición se trataba de una empresa de mercadotecnia que se expecializa en mercadeo por teléfonos móbiles.Luego de mi exposición, como sospeché, me preguntaron algo. Primero el chinito me pregunta (para mi sorpresa) algo sumamente relevante: Cómo obtiene la agencia los números de teléfono?. Qué se yo!, pienso. Le respondo cualquier vaina, sólo sé que en el reino unido y en alemania para realizar las campañas tienen que tener autorización previa del dueño del teléfono. Acto seguido pregunta la chipriota que cómo saben que le están mandando la campaña al segmento de mercado adecuado. Por supuesto, es conmigo: pues no sé ni me importa, pienso. Respondo cualquier vaina (de nuevo), la pregunta según yo, no tiene sentido: es un problema básico de cualquier medio que se utilice para emitir propagandas. Lo mejor ocurrió luego: el chinito le ha dicho: "pues yo te puedo explicar: pasa esto, esto, y esto". Estuvieron como 5 minutos conversando. De verdad no lo podía creer, además de que yo sinceramente creo que el chinito no entiende inglés bien. Bueno, eso, o que yo no entendía bien su inglés.

Gracias a Dios el profesor los detuvo.

1 que para aquel momento yo no conocía, y creo que de hecho Pippo apenas conocía
2
Ajon, Wu Nan, Shang Gao, y mi persona

sábado, marzo 19, 2005

Da Vinci Koden

Leí El Código Da Vinci hace casi un año, me lo prestó Oscar mientras él se leía otro, creo que Harry Potter.

Le dije a Oscar, luego de leerlo, que me parecía más guión de película que libro, o un comentario similar. Pues la película se está haciendo, y aparentemente sale el año entrante. Si por los actores de una película se puede concluir la calidad que tiene, pues esta es buenísima.

La otra es que desde que leí el libro supuse que los lectores inclinados a creer lo que les digan iban a tomarlo como algo más que un libro de ficción. En el artículo acerca del libro en la Wikipedia, se listan algunos de los errores, fabricaciones o malinterpretaciones en el libro, en el apartado Criticisms. Me gustaría ver qué es lo que la gente considera peor de la lista.

A mí, en particular, las peores mentiras en el libro son : decir que hay un Radio Dorado donde no lo hay, y decir que "Venus es visible poco después del ocaso" cuando (según la wikipedia) es una "imposibilidad astronómica".

jueves, marzo 17, 2005

Takasaka

Conmigo estudian dos brasileño-japoneses. Víctor Fujihara, y Shinji Takasaka. Es demasiado cómico que por supuesto todo el mundo piensa que son chinos o japoneses, ni se imaginan que son brasileños en realidad.

Shinji tiene una página : takasaka.org En Photo Gallery, tiene un montón de fotos de suecia. Hay unas que me gustan mucho, son del stadhuset desde el río congelado.

miércoles, marzo 16, 2005

Destiempos

Estoy terminando las clases de este término. Me quedan (notica en el escritorio dixit) una presentación para Negocios Móbiles mañana,una exposición el jueves de proyectos de IT, y un examen y una entrega de trabajos el 23 y 24 respectivamente. Para el término que viene tengo sólo una materia, y un trabajo adicional para Proyectos de IT.

La mejor materia del período fue sin duda Negocios Móbiles. Las presentaciones de los diferentes invitados estuvieron extremadamente interesantes, siento que aprendí mucho en el área, y espero elaborar la tesis en algo relacionado. Gerencia del conocimiento no fue para nada lo que me esperaba, más de hacer diagramitas, pero no sentí que le ví el queso a la tostada.

Finalmente terminó la materia de 10 créditos, Gerencia de Proyectos de IT. Nuestro proyecto más o menos trabaja, le quedaron unos detalles por arreglar. La idea de la materia era darle a los estudiantes de postgrado una idea de lo que es gerenciar un proyecto de informática con un número significativo de personas a su cargo, y a los estudiantes de pregrado la experiencia de trabajar en un grupo amplio. No sé que tanto éxito se tuvo, pero me queda claro que no hay forma de darle a nadie una experiencia de trabajo en un ambiente universitario. En la USB yo cursé una materia con una intención parecida, y también los resultados eran cuestionables. Quizás lo que más aprendí es a ponderar las verdaderas virtudes (y fallas, por supuesto) del llamado RUP, una metodología para el desarrollo de software. Básicamente, primero, que la gente antes de llegar al grupo tiene que saber muy bien de antemano de qué se trata el fulano RUP, y entender qué es lo que se supone te provee y a través de qué mecanismos lo hace.

En el caso particular de nuestro proyecto, lamentablemente los estudiantes de pregrado que nos proporcionaron eran todos del área de manejo de redes, no de programación, cuando en realidad nuestro proyecto era únicamente de programación. Esto causó que un proyecto que yo considero fácil de realizar, si bien un poco tedioso, fuera completado con una calidad mediana y utilizando todo el tiempo disponible (más de lo que yo creía necesario).

Claro que también sospecho que el tiempo de desarrollo en los proyectos son un poco como los gases: se expanden de acuerdo a los límites que se les impongan.

En otro orden de ideas, ando un poco contento porque me dí cuenta de que ya puedo balbucear algunas cosas en sueco. Todavía estoy a nivel de mi-mamá-me-mima, pero hasta hace poco estaba un poco triste porque sentía que no estaba aprendiendo nada.

En un tercer orden de ideas, el invierno definitivamente se está vengando de nosotros. Seguimos a menos de -5 y con toneladas de nieve en la calle, cuando se supone que Marzo es el inicio de la primavera. Vamos a ver que ocurre. Yo en realidad me lo tomo con soda, aunque hay quien de verdad se está cortando las venas porque ya no soporta el clima. Como a mí, la verdad, me gusta la nieve, no tengo mucho problema, sólo estoy un poco extrañado del destiempo climático.

sábado, marzo 12, 2005

Camino

Road: A strip of land along which one may pass from where it is too tiresome to be to where it is futile to go.
El Diccionario del Demonio, por Ambrose Bierce


Tira de tierra a lo largo de la cual uno puede pasar desde donde es demasiado agotador estar, a donde es inútil ir.

jueves, marzo 10, 2005


Demasiado cómica esta foto.... Posted by Hello


Una fotico pa los panas.... Posted by Hello


Se acuerdan de esto? Posted by Hello

miércoles, marzo 09, 2005

lunes, marzo 07, 2005

It was hot, the night we burned Chrome

En Diciembre de 2003, decidí que iba a aplicar a un postgrado en Suecia. Hice las deligencias necesarias para obtener todos los recaudos. Uno de ellos era presentar el IELTS. En Venezuela, eso lo administra el British Council, así que allá me fuí. Una de las cosas que me preocupaban era en qué consistía el examen, qué tanto tenía que prepararme. No recuerdo cómo me dí cuenta que tenían una biblioteca allí, y que te permiten sacar libros con sólo pagar la membresía. Saqué, por supuesto, un par de libros de estudio para la prueba en cuestión. Pero también saqué una compilación de literatura de ciencia ficción. Era un libro grueso, así que leí unas pocas cosas. Entre ellas, The Land Ironclads (Los acorazados terrestres). Un cuento corto de H.G. Wells, publicado en 1904, que preconiza la creación del tanque de guerra.

Pero la historia que en realidad me fascinó del libro fue Burning Chrome (Quemando a Cromo), escrita por William Gibson. En ella Gibson se figura la realidad virtual, infinita información convertida en imagen. Él la llama la matriz. Que quede claro que el hombre inventó el término, el cuento fue publicado en 1986 (cuando las computadoras personales tenían menos poder de procesamiento que los celulares actuales y las pantallas podían mostrar sólo caracteres en verde). Tanto me gustó, que en estos días estoy leyendo Neuromancer, una novela completa que se desarrolla enmarcada en el mismo escenario que el cuento, y que había buscado sin éxito en Caracas y más recientemente en Barcelona.

Hay una película, protagonizada por Keanu Reeves (!). De nombre Johnny Mnemonic, basada en un cuento del mismo autor, no sé si habrá alguien que la haya visto.

Lo otro es que tengo a mi disposición Ghost in the shell, una película animada japonesa, que también tiene paralelos interesantes con The Matrix, sólo que fue hecha 4 años antes. El que no esté claro con eso puede confundirse cuando en la secuencia inicial aparece el fondo negro con carácteres verdes que Matrix volvió famosos.

Me encanta darme encontrarme con estas cosas. Es como una etimología de las ideas.

Suecia en el bolsillo

Hace un mes me llegó una carta de Integrationsverket (La oficina para integración) ofreciéndome, sin cargo alguno, un libro: Sweden - a pocket guide (Suecia, una guía de bolsillo. Hechos y consejos para nuevos residentes). Entre un montón de cosas que estoy haciendo (fundamentalmente jugar con mi nueva computadora) no había tenido tiempo de abrirlo. Acabo de hacerlo, y leo el índice: Breve reseña de la historia de suecia, municipalidad, ley y el orden, permisos de residencia.... mucho de lo que un inmigrante querría saber sobre Suecia (o un curioso, como el que escribe). Me extraña en el índice que hay algunos capítulos en azul, contrastando con el negro del resto: "Tus nuevos vecinos". Busco en el índice todos los títulos, parecen interesantes. Encuentro uno que dice: Vergüenza y humanidad compartida. Lo busco. A continuación un extracto:

Extrañaba las luces. Las Luces en la calle. Luces brillando cuando la oscuridad cae.

Luego de un año en la oscuridad, el hecho de las luces en las calles brillaran me hizo sentir seguro. Para mí, significaba: no más balas. Las balas rompen las luces.

Sarajevo en la oscuridad es una de mis peores imágenes de la guerra. Cada noche, le pedía a mi madre caminar Drottninggatan a mi lado. Tenía tanta luz, tanta gente. Se sentía segura. Todas las vitrinas estaban iluminadas. Nunca ví qué iluminaban las luces de las vitrinas, pero el hecho de que brillaran significaba que había algo en la vitrina. Me gustaba caminar ahí. Era una calle segura.

Cada noche caminábamos la calle. Entre los otros extraños perdidos en Drottninggatan, nosotros parecíamos tener el don de una dirección, una meta, un significado. Nos sentíamos cercanos a la calle, a la simplicidad de caminar juntos.


Por Jasenko Selimovic. Refugiado en Suecia desde los últimos días de 1992. La traducción del inglés es mía, (y debe ser muy infiel, porque el texto debe estar traducido desde el sueco)
Guerra en Bosnia (inglés)

viernes, marzo 04, 2005

Frialdad

No lo había mencionado, pero hay un website en el cual publican las noticias actuales en suecia en inglés. El nombre: The Local.

Allí encontré la noticia de que en suecia este ha sido el Marzo más frío, desde que se llevan registros de la temperatura.

Para los que se preguntan como ha estado la temperatura por acá:
fecha alta baja
25/02 -2°C -10°C
26/02 -2°C -10°C
27/02 -5°C -12°C
28/02 -3°C -17°C
01/03 -6°C -20°C
02/03 -6°C -22°C
03/03 -3°C -17°C

Pero no ha nevado más, todos los días son con un cielo azulísimo, lo que convierte el panorama que veo desde mi ventana en algo simplemente hermoso

martes, marzo 01, 2005

Del Oscar

Debí haber escrito esta entrada hace tiempo, antes de que los entregaran....pero bué

Sólo ví Finding Neverland, Million Dollar Baby, y The Aviator

A Scorsese lo negaron otra vez, aunque esta vez estaba más a tono con la academia que nunca, me parece. Además hizo una película sobre un cineasta, lo que debía conmever a varios viejitos en la asociación. El Aviador es épica. Y de verdad Di Caprio estuvo bueno en el papel.

Million Dollar Baby me gustó. Eastwood y a Freeman quedaron más que perfectos en sus papeles. Y la historia, como siempre con Eastwood dirigiendo, no es la típica historia de final feliz, sino con giros inesperados y dolorosos.


Finding Neverland, mi favorita, por mucho. La historia tiene de todo, pero en el fondo tiene el mismo mensaje de eterna niñez de el propio Peter Pan. Casi que aplaudo para que no se muera campanita. Gabi, te tengo que llevar a ver Peter Pan en teatro.

Ahora los premios, y quién creo que se los debió ganar:

Mejor Guión Original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Era previsible, el guión es genial, en el sentido más ortodoxo de la palabra. Ya lo había comentado en una entrada anterior

Mejor Director: Clint Eastwood, por Million Dollar Baby. No sé. La película estuvo definitivamente muy bien dirigida, pero, y usando la lógica que pareciera tener la academia a veces, Eastwood ya ganó uno por Unforgiven (que es MUCHO mejor que ésta). Mientras Scorcese no tiene ninguno. Además dirigir The Aviator debe haber sido un trabajo descomunal y el Scorcese dió la talla.

Mejor Actriz de Reparto: Se lo llevó Blanchett, que creo que estuvo muy bien, y además los viejitos de la academia deben haber conocido a Hepburn, así que deben saber cómo era y que tan bien la retrató Blanchett. Portman estuvo genial (y espectacular) en su papel de Alice/Jane en Closer, pero no tenía chance, me parece.

Mejor Actor de Reparto: Freeman por Million Dollar Baby. Realmente se lució, pero creo que en la decisión de dárselo influyó que nunca se había ganado uno. Yo se lo hubiera dado a Clive Owen por Closer, me pareció que estuvo mucho mejor. Además me parecía que Owen no era muy buen actor después de King Arthur. Él debería ser el próximo Bond.

Mejor Actriz: Hillary Swank por Million Dollar Baby. Por supuestísimo. Ni competencia tenía.

Mejor Actor: Jamie Foxx por Ray. No ví Ray, así que no puedo dar mi opinión. Sospecho que se lo ganó como Swank, sin mucha compentencia. Aunque creo que Di Caprio estuvo muy bien en The Aviator.

Mejor Película: Million Dollar Baby. La película es muy buena, pero yo, la verdad, no se lo hubiera dado. Primero se la hubiera dado a Finding Neverland, después a The Aviator y luego a ésta, aunque no ví ni Ray, ni Sideways.

Todo lo demás se lo dieron a The Aviator, que los merecía. Incluso era razonable que compitiera en los efectos, porque que no fueran muchos no significa que no fueran buenos.

No he visto Mar Adentro, pero no entiendo cómo Diarios de Motocicleta ni nominada estuvo (ganó mejor canción original, "go figure"). Que los increíbles hayan ganado mejor animación ni sorpresa fue.

Y hasta aquí nuestros comentarios al Oscar. Gracias por visitarnos